Crisis política en Venezuela

Guaidó llega en avión a Caracas tras su gira por Latinoamérica y pasa los controles sin ser detenido

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

infoLibre

El autoproclamado como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Caracas y ha superado ya los controles de seguridad, por lo que no ha sido detenido, como inicialmente se temía. Informa Europa Press.

"¡Ya en nuestra tierra amada! ¡Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo!", ha publicado Guaidó a través de su cuenta en Twitter. El dirigente opositor ha sido recibido por una multitud de simpatizantes al grito de "¡Guaidó, Guaidó!", que ha respondido con una amplia sonrisa.

Guaidó había anunciado su regreso a Venezuela para este lunes tras una gira por países latinoamericanos para reforzar los apoyos internacionales con los que cuenta. Sin embargo, sobre él pesaba una orden de no salida del país que ha incumplido, por lo que se teme una posible detención.

 

"Sabemos los riesgos a los cuales nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido, debe entender el régimen, debe entender la dictadura, debe tener muy claro, que ese no ha sido el mecanismo para detenerme", ha afirmado Guaidó. "Estamos más fuertes que nunca, seguimos en la calle, seguimos movilizados. Y aquí estamos con nuestra gente después de una exitosísima gira internacional de reconocimiento del planeta Tierra de la ayuda humanitaria necesaria para nuestra gente. Estamos aquí Venezuela, estamos fuertes", ha añadido.

Reproche al Ejército 

Nada más llegar a Maiquetía, Guaidó ha confirmado que se dirige a la concentración convocada en Las Mercedes, en el centro de Caracas, por los partidos de la oposición. Desde allí, Guaidó ha hecho un nuevo llamamiento a la sublevación al Ejército y ha reprochado a los militares que no hayan reaccionado ante la represión durante la jornada del 23 de febrero, cuando la oposición intentó introducir por la fuerza ayuda humanitaria de Estados Unidos y sus aliados. "Otro llamado a las Fuerzas Armadas: no es suficiente jugar a brazos caídos. Ser cómplice por omisión es también delito de lesa humanidad. El presidente encargado les ordena detener a esos colectivos armados", ha espetado Guaidó durante una concentración de la oposición en el centro de Caracas en la que ha comparecido ante un atril con el escudo nacional.

"¿Qué más van a esperar? Más de 700 militares están del lado de la Constitución", ha asegurado en referencia a los miembros de las fuerzas de seguridad que desertaron a través de las fronteras de Colombia y Brasil. "Hay quien dice que son pocos. Son el 20 por ciento de los funcionarios del Táchira. Y sabemos que son el 80 por ciento" del conjunto de las Fuerzas Armadas quienes apoyan a la oposición, ha argumentado. Guaidó ha subrayado que el 23 de febrero "el régimen utilizó su última línea de defensa: vimos a una pequeña parte de la policía y a colectivos armados, presos armados para masacrar a nuestros indígenas". "Esto no tiene que ver con izquierda y derecha. Son simplemente unos asesinos", ha apostillado.

En cualquier caso, ha reconocido que la intentona de introducir la ayuda humanitaria en el país no resultó como esperaban. "¿Fue un éxito del 23 febrero? Por supuesto que no. Buscaremos claro nuevas estrategias", ha apuntado. En ese sentido ha anunciado que convoca para mañana en calidad de presidente encargado a todos los sindicatos de empleados públicos. "No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada", ha afirmado. Además, mañana realizará "un importante anuncio al país".

El segundo anuncio ha sido la convocatoria de nuevas movilizaciones para el próximo sábado. "El sábado continuamos en las calles. El día sábado toda Venezuela vuelve a la calle para movilizarse en busca de la libertad", ha concluido.

Las autoridades estudian la situación de Guaidó

Este lunes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha indicado que las autoridades están analizando la situación de Guaidó. "Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por las instituciones del Estado. Se tomarán medidas apropiadas", ha afirmado en una entrevista con una televisión rusa. "Guaidó fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó presidente, lo que podría parecer realmente extravagante para Venezuela. Ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos Gobiernos son satélites del mandato de Estados Unidos", ha argumentado. "El Gobierno venezolano posee instituciones sólidas y sostenibles. Todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones. Así que las instituciones venezolanas seguirán preservando el Estado de derecho en el país", ha remachado Rodríguez.

 

La inteligencia venezolana detiene al jefe de gabinete de Guaidó

La inteligencia venezolana detiene al jefe de gabinete de Guaidó

Más sobre este tema
stats