'Idalia' toca tierra en el oeste de Florida como un huracán de categoría tres tras dejar graves daños en Cuba

Fotografía cedida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra el pronóstico de cinco días del paso del huracán Idalia por Estados Unidos.

El huracán Idalia ha tocado tierra este miércoles por la mañana en la costa del estado norteamericano de Florida, como un ciclón de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, lo que anticipa un temporal potencialmente peligroso para toda la zona sureste de Estados Unidos, según informa Europa Press. Idalia llega a EEUU después de su paso por Cuba: las autoridades decretaron la alarma ciclónica para varias provincias de la zona oeste de la isla, donde miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares por los posibles estragos e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CHN) ha confirmado que Idalia ha entrado por la zona de Big Beng, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Los expertos prevén que, una vez en tierra, vaya perdiendo fuerza, aunque ha puesto igualmente en guardia a Georgia y Carolina del Sur.

Idalia llegó a ascender a la categoría cuatro horas antes de llegar a Florida. Se trata del primer gran huracán en tocar tierra en este estado desde septiembre de 2022, cuando sufrió el impacto de Ian. Murieron al menos 150 personas como consecuencia de este ciclón, que también dejó daños superiores a los 110.000 millones de dólares.

Se elevan a 45 los muertos en Florida por el paso del huracán 'Ian'

Se elevan a 45 los muertos en Florida por el paso del huracán 'Ian'

El gobernador, Ron DeSantis, ha movilizado a la Guardia Nacional y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una declaración de emergencia para movilizar también recursos federales. Entre los núcleos urbanos que están amenazados figuran zonas aledañas a Clearwater y Tampa.

Además, la llegada del huracán ha provocado el cierre temporal de dos aeropuertos de Florida, el Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater, desde este martes, por lo que han suspendido sus operaciones, aunque prevén a lo largo de del día de hoy. En sus cuentas de redes sociales, ambos aeropuertos han informado de sus respectivos cierres y aconsejan a los pasajeros que consulten las actualizaciones de sus viajes con las aerolíneas correspondientes.

Otros aeropuertos del estado, incluido el Aeropuerto Internacional de Jacksonville, el Aeropuerto Internacional de Orlando y el Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton, han afirmado que permanecen operativos y están monitoreando la tormenta. En cuanto a las aerolíneas, United Airlines ha informado en Twitter que está añadiendo vuelos adicionales desde Orlando y Sarasota para ayudar a los viajeros a evacuar, mientras que American Airlines ha emitido una alerta de viaje que permite a los clientes cuyos planes de viaje se ven afectados volver a reservar sin cargos por cambio.

Más sobre este tema
stats