Informar bajo los misiles rusos: 11 periodistas asesinados, 35 heridos y 12 encarcelados

Periodistas en Ucrania.

Más de un centenar de periodistas locales e internacionales han sido víctimas de agresiones rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Un total de 11 periodistas asesinados, 35 heridos, 12 encarcelados y dos desaparecidos es el balance que hace el nuevo informe de Reporteros Sin Frontera de la situación que viven los profesionales de la información en la zona de conflicto ruso. La ONG denuncia que en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, "todas las voces independientes locales han sido aniquiladas y obligadas a cesar su actividad".

En 2023, dos periodistas que informaban cerca del frente en Ucrania perdieron la vida, sumándose a los nueve asesinados el año anterior, según informan desde Reporteros Sin Frontera. Es el caso de Arman Soldin, de la Agencia France-Presse (AFP), que fue alcanzado por una lluvia de cohetes el 9 de mayo, mientras cubría el conflicto cerca de Bajmut, en la región de Donetsk. Unos días antes, Bohdan Bitik, periodista y fixer ucraniano, fue abatido por un francotirador ruso cuando informaba junto al corresponsal del diario italiano La Repubblica cerca de Jersón, en el sudeste del país. Además, otros 35 reporteros ucranianos y extranjeros han resultado heridos mientras realizaban coberturas, sobre todo en regiones  próximas a la línea de frente. 

Durante los dos años de conflicto, al menos doce periodistas locales han sido detenidos -y  algunos, condenados- por las fuerzas rusas de ocupación. La situación en Crimea ha activado las alarmas de la ONG que denuncia que se ha recrudecido la  represión contra los periodistas independientes. Iryna Danylovytch, reportera que colaboraba con varios medios locales, fue secuestrada en la península por las fuerzas rusas  de inteligencia interior (FSB) en abril de 2022 y trasladada a una cárcel en Rusia, en julio de  2023. A ellos se les suma dos periodistas ucranianos con paradero desconocido: Victoria Roshchyna,  del medio digital Ukraïnska Pravda, vista por última vez el 4 de agosto de 2023 y Dmytro Khyliuk, de la agencia ucraniana Unian, que según una investigación de Reporteros Sin Fronteras, "está vivo y detenido por las fuerzas rusas".

De acuerdo al Institute of Mass Information (IMI), 233 medios ucranianos han tenido que echar el cierre desde el 24 de febrero de 2022. Reporteros Sin Fronteras ha informado que está trabajando en proporcionar equipos profesionales y asistencia financiera a 150 medios y 1.500 periodistas en sus "Centros para la Libertad de Prensa" en Lviv  y Kiev. Además, proporcionan ayuda a los periodistas en riesgo por los ataques con equipos de protección personal (cascos y chalecos antibalas), protección contra amenazas NRBC (Nuclear, Radiológica, Biológica, Química), botiquines de primeros auxilios y suministro  de energía (baterías, generadores de gasolina y paneles solares), junto con apoyo psicológico para aliviar el estrés causado por las condiciones de  trabajo en zonas de conflicto.

El periodista español Pablo González sigue en prisión

El equipo de Navalni denuncia que Rusia niega por tercer día a la familia el acceso a su cuerpo

El equipo de Navalni denuncia que Rusia niega por tercer día a la familia el acceso a su cuerpo

El próximo 28 de febrero el periodista español Pablo González cumplirá dos años en prisión preventiva en la cárcel de Radom en Polonia, después de que la corte de apelaciones de Lublin decidiera, el pasado jueves 15, prorrogar tres meses más, por octava vez consecutiva, su detención a la espera de juicio.

La detención de González se produjo cuatro días después de la invasión rusa de Ucrania en Przemyśl, donde informaba sobre el éxodo de ciudadanos hacia Polonia. Las autoridades polacas lo arrestaron tras ser acusado de ser un agente del GRU, el servicio de inteligencia militar rusa, y de realizar espionaje para el régimen de Vladimir Putin, aprovechando su condición de periodista.

A pesar de las acusaciones, Reporteros Sin Fronteras denuncia que ni el tribunal ni la Fiscalía polaca han presentado pruebas que respalden la acusación, y la defensa de González no ha comunicado haber tenido acceso a ellas, e informan que están a la espera de que se celebre el juicio a la mayor brevedad para esclarecer el caso, tras haber sido sometido "a un régimen de encarcelamiento severo de encarcelamiento".

Más sobre este tema
stats