Italia confirma una treintena de migrantes desaparecidos tras un naufragio cerca de libia

Embarcación de la Guardia Costera italiana. Imagen de archivo.

Las autoridades italianas han informado este domingo del rescate de 17 migrantes que estaban a la deriva en una embarcación neumática cerca de la costa libia sin que por el momento haya noticia de otras 30 personas que viajaban también en la lancha, según ha informado Europa Press.

"La embarcación volcó durante el trasbordo de los migrantes: 17 personas han sido rescatadas y otras 30 están desaparecidas", ha informado la Guardia Costera italiana en un comunicado.

Anteriormente, la ONG Alarm Phone había alertado de decenas de migrantes ahogados y había denunciado el abandono de las autoridades italianas.

El comunicado de la Guardia Costera reconoce que Alarm Phone alertó al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo con sede en Roma en la noche del sábado de la presencia de un barco con 47 migrantes a bordo a la deriva cerca de Libia. Las autoridades maltesas y libias también fueron avisadas.

La embarcación fue avistada por una aeronave, la ONG Seabird 2 que contactó con el buque mercante Basilis L, que se dirigió hasta el lugar y comunicó que tenía dificultades para rescatar a los migrantes debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Italia recuerda que son las autoridades libias las competentes para este rescate por estar en su zona correspondiente, pero ante la falta de disponibilidad de medios, solicitaron ayuda a Roma.

"El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Roma a petición de las autoridades libias envió inmediatamente un mensaje de emergencia por satélite a todos los barcos en tránsito", señala la Guardia Costera italiana. El Basilis L siguió en la zona y otros tres mercantes más recibieron el aviso. Uno de los cuatro, el Froland inició la operación de rescate, pero fue entonces cuando se produjo el vuelco.

El Frolad puso rumbo a Malta para el desembarco de dos personas que necesitan atención médica urgente y mientras continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos con ayuda de los buques mercantes presentes en la zona. Otros dos mercantes más han llegado al lugar y dos aeronaves de Frontex participan también en la búsqueda.

"La intervención de rescate tuvo lugar fuera del área de responsabilidad italiana, mientras los demás Centros Nacionales de Coordinación y Salvamento Marítimo involucrados por área permanecían pasivos", ha subrayado Roma.

Meloni aprueba una ley que impide los rescates marítimos de migrantes

Meloni aprueba una ley que impide los rescates marítimos de migrantes

La ONG Alarm Phone había informado previamente de que estaba en contacto con una embarcación con 47 personas a bordo que estaba a la deriva tras partir de la costa de Libia. Además había advertido de que las condiciones meteorológicas eran muy peligrosas y de que "es necesario un rescate inmediato".

Otra ONG, Sea Watch, había dado la alarma por la situación de estas personas y del riesgo que suponía el intenso oleaje. Las propias autoridades libias confirmaron a Sea Watch que no enviarían ninguna embarcación. "Cuando llamamos al centro de coordinación de rescates italiano para preguntar quién se haría cargo de la coordinación y asumiría la responsabilidad de esta gente, nos colgaron", ha relatado Sea Watch.

"Italia y los países de la Unión Europea deben asumir la responsabilidad del rescate en el mar y proteger la vida de la gente que se desplaza. Ahora, inmediatamente, en este caso, en todos los casos", ha remachado Sea Watch en Twitter.

Más sobre este tema
stats