La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

COLOMBIA

Iván Duque, condenado a cinco días de arresto domiciliario por desacato

Iván Duque, durante la jornada de elecciones de pasado domingo en Bogotá.

infoLibre

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido condenado a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados. El Tribunal Superior de Ibagué ha publicado este sábado el fallo por desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró como sujeto de derechos al Parque, según informa Europa Press.

La sentencia considera que el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de una Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional. "Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez, de conformidad con la parte motiva de esta providencia", indica el documento.

Por ello ordena como sanción por el desacato imponerle al presidente Iván Duque "medida de arresto domiciliario por cinco días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince salarios mínimos legales vigentes".

Exteriores propone condecorar al presidente de Colombia, Iván Duque, acusado de delitos de lesa humanidad

Exteriores propone condecorar al presidente de Colombia, Iván Duque, acusado de delitos de lesa humanidad

El presidente colombiano ha asegurado este sábado durante un encuentro en el departamento de Córdoba —en el que ha alabado su gestión mediambiental durante sus años de Gobierno— que su arresto domiciliario "viola la Constitución". "Hoy hemos visto un acto, primero que es inexplicable, porque quieren pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir", ha sentenciado Duque en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Duque ha esgrimido que espera que el Consejo de Disciplina Judicial y que la Fiscalía actúen teniendo en cuenta que estas decisiones, que además "violan la Constitución", deben ser observadas por todas las instancias para que quede "absolutamente claro cuál era el verdadero sentido de una decisión política".

El presidente de Colombia ha sostenido que siempre ha tenido una gran cultura de la conservación de la biodiversidad, y ha asegurado que Colombia "es el segundo país más bioderverso de planeta". También ha recordado que en su Gobierno han salido adelante las leyes de acción climática y la de delitos ambientales. El mandatario colombiano tiene la posibilidad de apelar el fallo, ya que las sanciones impuestas por el Tribunal de Ibagué no son de aplicación inmediata.

Más sobre este tema
stats