Siria

Sólo ha llegado a Siria el 30% de la ayuda humanitaria

Siria

infolibre

Las agencias de Naciones Unidas que ayudan a la población civil siria han advertido este viernes de que "están en la ruina" y son incapaces de responder al alarmante crecimiento de las necesidades de los afectados. Los diferentes portavoces de las agencias han recordado al unísono la escasa voluntad demostrada hasta el momento por los donantes internacionales a la hora de proporcionar ayuda económica, que a día de hoy apenas llega a un 30% de la cantidad comprometida inicialmente.

"Las necesidades de los sirios están creciendo de manera exponencial y nosotros estamos en la ruina", ha declarado la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado, durante la comparecencia conjunta realizada en Ginebra, en la que se ha destacado que la cifra de refugiados sirios es de 1.250.000, un 10% más del número anticipado para el próximo mes de junio.

"Desde principios de año, más de 2.000 refugiados han entrado en Jordania todos los días. Esperamos que esta cifra se duplique en julio y se triplique para diciembre. Para esa fecha, Jordania podría albergar a un número de refugiados equivalente a la quinta parte de su población" ha advertido. "Ha llegado muy poco dinero. Estamos haciendo mucho, estamos consiguiendo una enorme cantidad de cosas, pero las necesidades que hay que cubrir son extraordinarias, y están creciendo todos los días", ha afirmado Marixie Mercado.

La ONU cree que en Siria se están alcanzando niveles de brutalidad desconocidos

La ONU cree que en Siria se están alcanzando niveles de brutalidad desconocidos

Hasta el momento, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solo ha recibido 124 millones de euros, una tercera parte de los 379 comprometidos para la primera mitad de este año. Los principales donantes son Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. La ayuda humanitaria aportada por España ascendió el pasado año a 1,7 millones y está previsto que destine tres más en 2013. China solo ha donado un millón de dólares, y Rusia, que hasta ahora era uno de los pocos países que no había contribuido, ha aprobado hoy que realizará su primera donación de un millón de dólares en escasos días.

Pero los problemas no acaban ahí. Las organizaciones humanitarias tienen cada vez más problemas para llegar a los necesitados en Siria debido a la creciente violencia que vive el país, según han denunciado recientemente desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU). Esta organización ha reclamado a todas las fuerzas beligerantes que faciliten el acceso a los miembros de las organizaciones humanitarias.

Según el PMA, en marzo se prestó ayuda a casi dos millones de personas en 14 provincias sirias. Sin embargo, hay problemas en las inmediaciones de Damasco, Kuneitra, Deraa, Deir as Saur y en regiones del Norte del país, sobre todo en Aleppo e Idlib. Los almacenes y camiones se ven afectados cada vez más por el fuego cruzado. En marzo, por ejemplo, tres camiones con alimentos para 17.000 personas fueron retenidos por un grupo armado en la provincia de Deir as Saur.

Más sobre este tema
stats