Macron anuncia "cien días de apaciguamiento" para compensar la "necesaria" reforma de las pensiones

Varias personas participan en una protesta contra el discurso televisado del presidente francés Emmanuel Macron, frente al Ayuntamiento de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido "cien días de apaciguamiento" con mejoras laborales, el control de la migración y un refuerzo del sistema judicial tras semanas de contestación social contra una reforma que el mandatario ha tildado de "necesaria", ha recogido Europa Press.

"Los cambios previstos por la reforma de las pensiones entrarán en vigor gradualmente a partir del otoño", ha dicho en un mensaje a la nación en el que ha reconocido que la legislación no ha encontrado consenso en todos los sectores y que ha provocado "ira" en los ciudadanos franceses.

Pese a ello, ha recordado que la reforma ha sido aprobada "de acuerdo con la Constitución" y que la "respuesta" a la crisis social "no puede ser ni el inmovilismo ni el extremismo", en referencia a los episodios de violencia vividos durante las protestas.

Macron también ha recordado que, en vistas a su reunión con las principales patronales este martes, la puerta "siempre estará abierta" a los sindicatos, que han rechazado acudir al Elíseo hasta que no se planteen alternativas para desechar la reforma.

A modo de compensación, Macron ha anunciado una batería de medidas de mejora que serán aprobadas durante los cien días que separan el momento actual de máxima tensión política de la celebración de la fiesta nacional francesa del 14 de Julio.

En esta nueva hoja de ruta se incluyen una serie de iniciativas sociales para mejorar, entre otras cuestiones, las condiciones laborales de los trabajadores, así como para fomentar el aumento del empleo en las personas mayores.

Asimismo, ha anunciado que el Estado francés reforzará el control de la migración y la Justicia con más de 10.000 magistrados. "Estamos en proceso de crear 200 brigadas de gendarmería para luchar contra toda forma de delincuencia", ha precisado.

Otros de los puntos en los que el Gobierno se centrará serán la educación y la sanidad. "La educación nacional debe reconectarse con su ambición de estar entre las mejores de Europa (...). Para finales del próximo año tendremos que descongestionar nuestros servicios de emergencia", ha indicado.

"Estas tres áreas prioritarias constituyen la hoja de ruta de nuestro Gobierno. Estos tres proyectos deberían unirnos. El próximo 14 de julio debería permitirnos hacer balance. Tenemos por delante 100 días de apaciguamiento", ha subrayado.

Caceroladas durante el discurso

Mientras, la Asociación por la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (Attac) ha informado de que, durante el discurso de Macron, se han producido más de 300 caceroladas en espacios públicos, fundamentalmente plazas, en distintos puntos del país, entre ellas la plaza del Ayuntamiento de París.

La manifestación tuvo un momento de tensión con la policía, según France 3, que destaca que la calma regresó unos minutos después. En otros barrios parisinos también se han realizado concentraciones.

La imagen se ha repetido en Toulouse, Rennes, Amiens, Limoges o Marsella con estos "conciertos de cacerolas" celebrados a la misma hora a la que Macron comparecía en las pantallas francesas. En Dijon la concentración no estaba autorizada y la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.

Más tarde, ya por la noche, ha habido disturbios en Lyon, donde los manifestantes han empleado pirotecnia contra la Policía. En Rennes la Policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno. También se han producido protestas en Burdeos, Angers, Nantes o Rennes, donde se han contabilizado un millar de manifestantes, según Le Figaro.

Macron promulga oficialmente la ley de pensiones en Francia

Macron promulga oficialmente la ley de pensiones en Francia

La Prefectura parisina ha informado de 2.000 manifestantes en el Distrito X y el Distrito XIII, además de la concentración de la plaza de la Villa.

La polémica reforma de las pensiones fue promulgada en la mafrugada del sábado después de que el Consejo Constitucional avalara los principales pilares de la legislación, incluido el retraso en la edad de jubilación de 62 a 64 años.

La legislación fue publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, el boletín oficial del Estado francés, tras una noche de protestas que dejó más de un centenar de detenidos y un último esfuerzo infructuoso de la izquierda para devolver el texto a la Asamblea Nacional.

Más sobre este tema
stats