Venezuela

Maduro detiene al alcalde opositor de Caracas

Maduro detiene al alcalde opositor de Caracas

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves por la noche que la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se ha producido por orden de la Fiscalía y detalló que el dirigente opositor "será procesado por delitos cometidos contra la paz del país". "Fue capturado y va a ser procesado por la Justicia", dijo Maduro, tras un largo discurso emitido por la televisión pública, en el marco de una reunión con representantes de los Consejos Presidenciales del Poder Popular, a las afueras del palacio de Miraflores, en Caracas. Ledezma fue apresado este jueves por la tarde por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El jefe de Estado dijo que Ledezma estaba involucrado en el intento de "golpe de Estado" que –según el propio Maduro– habría sido desarticulado por el Gobierno en fechas recientes. En este sentido, añadió que el alcalde de Caracas habría firmado un comunicado que activaría dicha acción "desestabilizadora".

Ese documento, que llama a la transición en el país sudamericano, fue firmado también por otros dirigentes de la oposición. "Va a haber justicia, caiga quien caiga, el que está detrás tiene que ir preso y va pagar en la cárcel, sea quien sea", señaló el presidente venezolano y añadió que "el comunicado habla de golpe en las narices de todos nosotros". Asimismo, pidió al pueblo venezolano que esté "preparado para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar en Venezuela producto de la agresión imperial estadounidense".

"Lo han hecho todo, los hemos descubierto y le hemos evitado al país, hechos graves de violencia", sentenció en unas declaraciones que publica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Asimismo, el mandatario acusó a la derecha de jugar "a doble-banda", ya que "participa en la política, opta a cargos, legaliza partidos, utiliza la libertad de expresión" y, sin embargo, al mismo tiempo, "sabotea la economía, se encapucha y hace guarimbas".

Eje Madrid-Bogotá-Miami contra Venezuela

En este contexto, Maduro también denunció la existencia de "un eje Madrid-Bogotá-Miami" para "conspirar" contra su Gobierno, como parte de los planes golpistas destapados en los últimos días. "Yo denuncié apenas uno de los elementos que hay, ustedes saben que la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria", dijo. Maduro indicó que este supuesto eje, apoyado en los medios de comunicación, "saca barbaridades" sobre su Gobierno con "el visto bueno de la derecha de Venezuela". 

"Todos los días, en la prensa de Madrid salen mentiras, manipulaciones, para malponer a Venezuela en una campaña contra el país, contra la Revolución Bolivariana, como se hizo contra (Hugo) Chávez. Ahora la hacen contra mí", lamentó.

La oposición tilda de "arbitraria e ilegal" la detención

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que aglutina a buena parte de los mandatarios locales de la oposición, tildó de "arbitraria e ilegal" la detención de Antonio Ledezma. A través de un comunicado, los alcaldes de la oposición señalaron que la detención fue practicada "sin orden judicial" y "en violación a los derechos constitucionales", por lo que exigieron "la libertad inmediata del mandatario local".

"Como representantes electos de cada una de las alcaldías que gobernamos por mandatos populares, exigimos al Gobierno que proteja la integridad física de Ledezma y le otorgue de inmediato la libertad plena que le ha sido arrebatada en la tarde de hoy", añade el texto, difundido por el diario El Universal.

La organización también aprovechó la ocasión para denunciar la lista de procesos judiciales "infundados" que aún se encuentran abiertos "en contra de más de 33 alcaldes miembros de esta asociación, por el simple hecho de no ser militantes ni simpatizantes del partido de Gobierno".

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de "optar por el atajo de la violencia, por intentar ilegalizar a la oposición democrática". "No lo van a lograr", agregó su secretario ejecutivo, Jesús 'Chuo' Torrealba.

El portavoz de la coalición afirmó que lo sucedido es una "demostración de la debilidad del gobierno" y añadió que la MUD se mantendrá "en sesión permanente". De esta forma, para seguir el caso contará con apoyo de instituciones, grupos de Derechos Humanos, de la Iglesia católica, así como de organismos internacionales. "El impacto de lo que está ocurriendo en Venezuela se va a expresar en toda la región", advirtió el dirigente opositor, que reclama a la población "una respuesta pacífica y masiva", ya que considera que "debe quedar clara la posición del país de segregar a los violentos".

La mujer de Ledezma responsabiliza a Maduro de su vida

La mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles, responsabilza al presidente venezolano de su seguridad. "Hago responsable a Maduro por la vida de mi esposo", dijo a través de la cuenta oficial de Twitter de su marido.

"Tiene que estar golpeado, porque lo que vimos fue de una agresividad terrible y cobarde", detalló en declaraciones a la edición en español de la cadena estadounidense CNN.

Capriles lamentó que "esto ya nos marca la pauta de que acá, en Venezuela, estamos al final de cualquier principio moral y ético en materia de Derechos Humanos". Y es que su marido habría sido trasladado a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela sin que aún se sepa por qué. "El mayor delito cometido es estar en contra del régimen golpista, fascista y sinvergüenza", sostuvo Capriles.

"Cerca de 100 funcionarios de Inteligencia tomaron por completo el piso de la oficina de Ledezma", apuntó, por su parte, el alcalde de El Hatillo, el también opositor David Smolansky.

Trasfondo político

Maduro asegura que su Gobierno ha desmantelado un inminente atentado golpista

Maduro asegura que su Gobierno ha desmantelado un inminente atentado golpista

La detención de produce justo después de que el jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, William Fariñas (PSUV), haya acusado a Ledezma, junto a María Corina Machado y al diputado opositor Julio Borges, de "transgredir la Constitución".

Ledezma es uno de los líderes opositores continuamente señalados por el Gobierno como cerebros de supuestos planes para acabar con el presidente venezolano.

La Alcaldía de Caracas es el cargo de elección popular más importante de Venezuela, después de la Presidencia. Ledezma lo ostenta desde 2008, pero comparte la gestión con el oficialista Ernesto Villegas, jefe del Distrito Capital.

Más sobre este tema
stats