PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Biden declara el estado de desastre en Florida por el paso del huracán Ian

Los veleros anclados en la bahía de Roberts son arrastrados por los rápidos vientos. El huracán Ian siguió ganando fuerza mientras se dirigía a Florida.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este jueves el estado de desastre en el estado de Florida por el paso del huracán de categoría 4 Ian, que ha dejado a casi dos millones de personas sin suministro eléctrico tras tocar tierra con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, según informa Europa Press.

Con dicha declaración, el mandatario ha ordenado la entrega de ayuda federal a las autoridades locales para que pongan en marcha labores de recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

La asistencia incluye fondos para el refugio temporal y la reparación de viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de bienes inmuebles y otras propiedades. Además, también permite a Florida acceder a los programas de ayudas para empresas y autónomos.

Las autoridades continúan evaluando la extensión y el coste de los daños provocados hasta el momento por el huracán, por lo que podrían introducirse nuevas áreas susceptibles de acogerse a estas ayudas.

Casi dos millones de personas sin electricidad

Pocas horas después de que Ian haya tocado tierra, casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a lo largo de multitud de condados de todo el estado. En concreto, 1.814.000 personas han sufrido un colapso que ha dejado sin servicio de electricidad de manera total o parcial a multitud de condados de Florida, según ha recogido la web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos.

Ian ha empatando al quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos, según ha recogido The Washington Post. El huracán recuerda a Charley de 2004, el más fuerte que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos de 150 kilómetros por hora.

"A las 3.05 horas (hora local) el ojo del huracán 'Ian' tocó tierra cerca de Cayo Costa, en Florida, como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora", ha subrayado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense en su perfil oficial de Twitter.

El organismo ha advertido de que "las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones catastróficas" continuarían a medida de que la tormenta se desplace hacia el interior.

El huracán Ian deja sin luz a Cuba

El huracán Ian deja sin luz a Cuba

Catalogado como "extremadamente peligroso", el CNH ha advertido de que 'Ian', que tiene en alerta de evacuación a alrededor de 2,5 millones de personas, pronto "causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones".

Cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones y se espera que el huracán cause más de 67.00 millones de dólares (68.800 millones de euros) en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado anteriormente que, por el momento, ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será "generalizada".

Más sobre este tema
stats