LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La Haya

Ntaganda, el 'señor de la guerra' congoleño, ya está en el Tribunal Penal de La Haya

Borco Ntaganda, 'señor de la guerra' congoleño

infoLibre

Bosco Ntaganda, el general rebelde congoleño, se encuentra en el centro de detención del Tribunal Penal Internacional en La Haya, según ha anunciado el propio organismo.

El 'señor de la guerra' se había refugiado el 18 de marzo en la Embajada de EE.UU en Kigali, capital de Ruanda. Desde allí declaró su deseo personal de ser entregado a La Haya, según informa Europa Press, y el Gobierno norteamericano ha estado esperando que las autoridades de Ruanda favorecieran la cooperación necesaria para facilitar el traslado. Por ello, Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, ha agradecido la colaboración de los gobiernos de EE.UU y RDC para facilitar.

La ofensiva contra los rebeldes en el Congo obliga a un nuevo éxodo a miles de personas

Ban Ki Moon considera que el traslado del congoleño “potenciará la causa de paz” en República Democrática del Congo. Además, ha agregado que los acontecimientos impulsarán “la lucha contra la impunidad de la región”, y ha ofrecido la cooperación de Naciones Unidas para asegurar que Ntaganda recibirá un “juicio justo y diligente”.

El TPI ha acusado a Ntaganda de diez cargos, siete por crímenes de guerra y tres por crímenes contra la Humanidad. Concretamente, por homicidios, violaciones y reclutamiento de niños soldado en la región de Ituri (noreste de la República Democrática del Congo, RDC) entre 2002 y 2003, cuando comandaba el grupo rebelde Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC).

Fatou Bensouda, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional definió la jornada de ayer como “un buen día para las víctimas de la RDC y para la justicia internacional”. John Kerry, secretario de Estado de EE.UU ha declarado que la entrega es “un momento importante para quienes creen en la justicia y en la rendición de cuentas”, puesto que se trata, según ha comentado, de “uno de los rebeldes más destacados y brutales de RDC”.

Más sobre este tema
stats