Estados Unidos

Obama pide al Congreso que cierre Guantánamo porque “perjudica” la seguridad de EEUU

Manifestación en Washington de activistas por el cierre inmediato de Guantánamo.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que ha enviado al Congreso una propuesta del Pentágono para cerrar "de una vez por todas" la cárcel de Guantánamo porque su existencia perjudica a la seguridad del país. Esta instalación "no mejora nuestra seguridad nacional, al contrario, la perjudica", aseveró.

Cuatro presos de Guantánamo serán transferidos de Estados Unidos a Arabia Saudí

Cuatro presos de Guantánamo serán transferidos de Estados Unidos a Arabia Saudí

El presidente lamentó que los republicanos en el Congreso hayan impedido hasta ahora cerrar el centro de detención como él prometió antes de llegar a la Casa Blanca, y confió en que con el fin de Guantánamo acabará un "capítulo en la historia" de Estados Unidos.

Según informa Europa Press, Obama aseguró que el Gobierno está comprometido con proceder a su cierre "de una manera responsable y segura", y que para ello se han identificado posibles lugares a los que trasladar dentro de Estados Unidos a los prisioneros a los que aún no se ha aprobado trasladar a otros países.

Asimismo, arropado por el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Defensa, Ashton Carter, el presidente resaltó que el cierre de Guantánamo "ahorrará dinero" a las arcas públicas, concretamente 80 millones de dólares al año.

Más sobre este tema
stats