La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Venezuela

La ONG Foro Penal eleva a 35 muertos y 850 el número de detenidos en las protestas en Venezuela

Miembros de la sociedad civil llegan al puesto de control de la residencia presidencial, conocida como La Casona, para hacer entrega de la Ley de Amnistía este domingo, en Caracas (Venezuela).

infoLibre

Al menos 35 personas han muerto y otras 850 han sido detenidas desde el pasado 21 de enero, y especialmente desde el #23Ene en Venezuela, cuando comenzaron las protrestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y a favor de situar a Juan Guaidó como presidente interino del país, según afirma la organización no gubernamental Foro Penal, ha informado Europa Press.

Provea y el Observatorio del Conflicto han documentado 35 muertes en el marco de las marchas opositoras, así como "ocho ejecuciones en operativos después de las protestas". La mayoría de las víctimas mortales se han producido en Caracas (10) y Bolívar (8), seguidos de Portuguesa (4), Amazonas y Barinas (3 cada uno), Táchira y Monagas (2 cada uno) y Yaracuy, Mérida y Sucre (uno cada uno).

Según Alfredo Romero, presidente de la ONG, solo el día 23 de enero se produjeron 632 arrestos, lo que supone el "número más alto de detenciones en un día al menos desde 1999", ha afirmado. El último balance de fallecidos en las protestas es de 29 personas.

El pasado miércoles 23 de enero Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Por su parte, Foro Penal ha cifrado en 850 las personas detenidas desde el 21 de enero, incluidos 77 menores de edad, la mayoría en zonas populares. "Hasta la fecha -28 de enero de 2019- hay 976 presos políticos y seguimos contando", ha dicho Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, en una rueda de prensa ofrecida por las ONG.

El director de Provea, Rafael Uzcátegui, ha subrayado la importancia de que las víctimas y sus familias denuncien los hechos. "Necesitamos sus denuncias para poder castigar a los violadores de Derechos Humanos", ha señalado. Según Uzcátegui, las autoridades venezolanas están presionando a las familias de los fallecidos para que omitan la participación de agentes del Estado en estos crímenes bajo amenaza de no entregar los cadáveres.

Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países, mientras que las principales potencias europeas han dado un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones en un plazo de ocho días o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó.

Se convocan nuevas manifestaciones

Guaidó ha hecho un llamamiento este lunes para convocar nuevas protestas el próximo miércoles y sábado, fecha que coincide con el límite del ultimátum. "El próximo miércoles, atención, de 12.00 a 14.00 (16.00 a 20.00 en España) y lo vamos a hacer de manera pacífica, de manera inédita", ha afirmado Guadió en una trasnmisión en directo a través de sus redes sociales.

La ONU cifra en 40 los muertos en las protestas de la última semana en Venezuela

La ONU cifra en 40 los muertos en las protestas de la última semana en Venezuela

Guaidó ha pedido a los venezolanos que detengan sus actividades durante el horario de la manifestación, ya que ha asegurado que las movilizaciones populares han sido "han sido pilares fundamentales" para la transición en Venezuela.

El hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha explicado que las manifestaciones se basarán en dos demandas principales: "Seguir llevando el mensaje a las Fuerzas Armadas nacionales de la Ley de Amnistía" y pedirles "que permita la entrada de medicina y la comida" que están negociando "en distintos lugares del mundo".

A través de la denominada como Ley de Amnistía, Guaidó promete perdonar a toda persona que haya colaborado con el Gobierno de Nicolás Maduro, en un intento de conseguir apoyos dentro del Ejército y Ejecutivo venezolano.

Más sobre este tema
stats