PORTADA DE MAÑANA
Ver
Los fiscales del 'procés' fuerzan una guerra por la amnistía que amenaza con partir en dos la cúpula fiscal

La ONU apoya la propuesta de alto el fuego de EEUU para Gaza y la UE pide su "aplicación inmediata"

Fotografía cedida por la ONU donde aparece el pleno del Consejo de Seguridad durante la votación sobre el alto del fuego en Gaza, este lunes en la sede del organismo internacional en Nueva York (EEUU).

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes por 14 votos favorables y la abstención de Rusia la propuesta de alto el fuego planteada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La propuesta incluye un "alto el fuego total y completo", la liberación de los rehenes que retienen las milicias palestinas, la entrega de los cadáveres de rehenes y la liberación de presos palestinos.

Está dividido en tres fases. La primera fase prevé el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo. En la segunda se prevé un "cese permanente de las hostilidades" y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza, según el texto de la resolución, presentada por Estados Unidos. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de Gaza de varios años de duración.

Tras conocerse esta votación, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha expresado su apoyo. "La UE da la bienvenida a la adopción de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo" por el presidente estadounidense, Joe Biden, explica el comunicado de Borrell.

Además pide en nombre de la UE "su implementación inmediata, así como la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU". "La UE recuerda su pleno apoyo a la hoja de ruta integral presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Instamos a las dos partes a aceptar y aplicar la propuesta en tres fases", ha añadido.

Por último, Borrell explicita la "disposición" de la UE "a contribuir a revivir el proceso político para una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos estados y a aployar la reconstrucción de Gaza".

La Autoridad Palestina: "Es un paso en la buena dirección"

La Autoridad Palestina ha manifestado que esta resolución es "un paso en la buena dirección". "La Presidencia palestina considera que la adopción de esta resolución es un paso en la buena dirección para parar la guerra genocida contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", según recoge la agencia de noticias oficial WAFA.

La Autoridad Palestina pide así "que todo el mundo asuma sus responsabilidades para su aplicación" y recuerda que cumple con su demanda de "un alto el fuego inmediato a la agresión israelí", la retirada de las fuerzas israelíes de toda la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria. También veta el desplazamiento forzoso de la población y considera que el enclave es parte integral del territorio del Estado de Palestina, según recoge WAFA.

Biden detalla una 'hoja de ruta' propuesta por Israel para un alto el fuego y la liberación de rehenes

Biden detalla una 'hoja de ruta' propuesta por Israel para un alto el fuego y la liberación de rehenes

Respalda además la postura de la solución de los dos estados "de acuerdo con el Derecho Internacional y las resoluciones relevantes de la ONU" y pide una solución política que ponga fin a la ocupación y lleve a la creación de un estado palestino independiente. Por último, la Presidencia palestina traslada su "sincero agradecimiento" a países como Argelia, representante árabe en el Consejo de Seguridad, y a Egipto y Qatar, mediadores en las negociaciones.

Hamás pide negociar con Israel los principios recogidos en este plan

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acogido positivamente esta resolución y ha pedido negociar con Israel los principios recogidos en el texto.

"Confirmamos nuestra disposición a trabajar con nuestros hermanos, los interlocutores, para negociar indirectamente cómo aplicar estos principios que coinciden con las demandas de nuestro pueblo y de la resistencia", ha apuntado Hamás en un comunicado.

Más sobre este tema
stats