Perú

Pedro Castillo gana las elecciones en Perú tras el final del recuento de votos

Pedro Castillo habla frente a seguidores desde un balcón de la sede de su partido Perú Libre, en Lima.

infoLibre

Con el 100% de las actas procesadas, el candidato de la izquierda por Perú Libre, Pedro Castillo, ha ganado las elecciones presidenciales de Perú con el 50,19% de los votos, por delante de su rival, la conservadora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que mantiene el 49,80% los apoyos, ha recogido Europa Press.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) ha procesado todas las actas electoras y queda esperar a que el Jurado Electoral Especial (JNE) resuelva las actas observadas para alcanzar el 100% de las actas contabilizadas que darán los resultados definitivos de estas elecciones. Hasta ahora se han contabilizado el 99,3%.

La diferencia entre ambos candidatos es de cerca de 70.000 votos, ya que Castillo ha obtenido hasta ahora 8.807.249 sufragios mientras que Fujimori 8.740.491.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha celebrado haber alcanzado este "primer gran hito del cómputo de resultados" y ha agradecido al equipo de la ONPE haber sacado adelante "una elección segura, tranquila, limpia y transparente".

Después de varios días en los que ambos contendientes han mantenido distancias muy parejas de apenas unas decenas de miles de votos de diferencia, y en los que ya Castillo se proclamó vencedor, Fujimori ha insistido este jueves en sus redes sociales en que "las elecciones no han terminado" y que desde Fuerza Popular seguirán "defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto".

El mensaje ha ido acompañado de una carta firmada por 17 antiguos presidentes de España y Latinoamérica, en la que se afirma que los resultados han sido tan ajustados que "no han permitido definir qué candidato es el ganador", por lo que es necesario que las impugnaciones que ambos han presentado sean resueltas por las autoridades electorales.

Rechazo a la denuncia de fraude

Asimismo, el anuncio de Fujimori de pedir la nulidad de 200.000 votos por "irregularidades", ha sido respondido por el presidente de Perú, Francisco Sagasti, quien ha sostenido que "no hay justificación" para utilizar la palabra "fraude" durante la segunda vuelta de las elecciones, según recoge Agencia Andina.

Desde Perú Libre, hace días que han rechazado el fraude en las elecciones alentado desde Fuerza Popular. La postulante a la vicepresidencia de este partido, Dina Boluarte, ha aseverado este jueves que el planteamiento de que hay un "fraude sistemático", es "una situación totalmente falsa", según recoge La República.

Reacciones a los resultados

Unas horas antes de que se alcanzasen todas las actas procesadas, algunos destacados mandatarios latinoamericanos han felicitado a Castillo por sus resultados en las elecciones e incluso, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha calificado a Castillo de "presidente electo de Perú".

Fernández ha dicho que este jueves se ha comunicado con el líder de Perú Libre y que le ha expresado su "deseo" para que aúnen fuerzas "en favor de América Latina". "Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", ha compartido el presidente argentino en Twitter.

Antes estas palabras, el Ministerio de Exteriores de Perú ha reaccionado entregando una nota al embajador argentino en el país andino en las que han indicado "que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales", según recoge un comunicado.

Asimismo, otro mandatario que se ha dirigido al peruano ha sido el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha enviado un mensaje en la misma línea que Fernández. "Quiero felicitar a Pedro Castillo, por la importante victoria en Perú y saludar al pueblo peruano por elecciones libres y democráticas", ha dicho en su cuenta de Twitter. "El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida América Latina", ha añadido.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha querido unirse a las felicitaciones una vez conocidas las actas procesadas y también ha llamado "presidente electo" a Castillo. "Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura", ha expresado en la red social.

También ha tenido unas palabras para Castillo la exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba. "Todo nuestro apoyo y respaldo para que se salde la deuda histórica y social con un Perú étnico y popular", ha dicho también a través de la misma red social.

Fujimori anuncia acciones legales para obtener listas de electores y denuncia "irregularidades" a pesar de no tener pruebas

Fujimori anuncia acciones legales para obtener listas de electores y denuncia "irregularidades" a pesar de no tener pruebas

Más sobre este tema
stats