La portada de mañana
Ver
La negativa de Milei a rectificar abre la vía para una ruptura diplomática inédita en casi medio siglo

Los primeros 20 camiones con ayuda entran en Gaza tras la apertura temporal del paso de Rafá

El paso de Rafá entre Egipto y el sur de la Franja de Gaza ha abierto brevemente sus puertas esta mañana para permitir la entrada de la primera remesa de ayuda humanitaria al sur del enclave palestino desde el comienzo de la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre, según informa Europa Press.

Una veintena de camiones con "medicinas, instrumental médico y una cantidad limitada de alimentos, principalmente comida enlatada", según Hamás, han atravesado el cruce y descargado el material en camiones palestinos que comenzarán el proceso de distribución en el territorio.

Tras la entrega del material, el paso ha vuelto a cerrar sus puertas a la espera de una decisión posterior sobre el tránsito de las personas que llevan días esperando cruzar a Egipto, entre ellas extranjeros y con doble ciudadanía, de acuerdo con la corresponsalía de la cadena CNN presente en el lugar.

La reapertura había sido una de las principales prioridades de los negociadores internacionales y de las organizaciones humanitarias para facilitar asistencia inmediata a cientos de miles de gazatíes sin acceso a medios esenciales de supervivencia en el sur del enclave.

Estas mismas agencias humanitarias, no obstante, han pedido que la entrada de ayuda al sur de Gaza sea fluida y constante dado que esta veintena de camiones ni mucho menos paliarán las necesidades de la población, como ha explicado la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, o representantes de la Media Luna Roja palestina, que ha descrito esta operación como "una gota en el océano", según un comunicado recogido por Al Yazira.

"Estos veinte camiones son un primer paso importante, pero este convoy tiene que ser el primero de muchos", ha declarado McCain a través de un comunicado posterior. "También debemos tener un acceso continuo y seguro para el personal humanitario y los civiles dentro de Gaza, de modo que podamos llevar estos alimentos a las personas que tanto los necesitan", ha añadido.

El PMA tiene otras 930 toneladas métricas de alimentos de emergencia en la frontera de Rafah o cerca de ella, listas para ser llevadas a Gaza cuando se permita nuevamente el acceso. Las existencias son necesarias para reponer los suministros cada vez más escasos del PMA dentro de Gaza.

El PMA también ha estado proporcionando vales en efectivo que pueden canjearse en las tiendas de alimentos. Hasta el momento, unas 275.000 personas han recibido esta forma de asistencia.

De hecho, Hamás denunciaba que esta remesa no era más que un "ardid" orquestado por Estados Unidos e Israel, completamente insuficiente para la población, y hoy sábado ha reiterado que la partida de ayuda "no va a cambiar las catastróficas condiciones de los habitantes de Gaza".

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, ha informado poco después de la apertura del paso que cuatro camiones se están dirigiendo al cruce ahora mismo con suministros de trauma para 1.200 personas, kits de trauma portátiles para estabilización 'in situ' para 235 personas, medicamentos para enfermedades crónicas para 1.500 personas, y suministros sanitarios esenciales para 300.000 personas durante tres meses.

Sánchez defiende en Egipto la solución de los dos Estados y urge a "proteger a todos los civiles"

Sánchez defiende en Egipto la solución de los dos Estados y urge a "proteger a todos los civiles"

La reapertura del paso coincide con la celebración en El Cairo, la capital egipcia, de la primera gran cumbre internacional sobre la guerra entre Hamás e Israel desde el principio del conflicto, donde jefes de Estado y de Gobierno así como ministros de Exteriores de más de una veintena de país intentarán consensuar una postura sobre el conflicto en medio de fuertes discrepancias.

De hecho, Estados Unidos llegó a vetar este miércoles una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer "pausas humanitarias" al esgrimir que esta propuesta podría representar un obstáculo para sus esfuerzos de negociación sobre el terreno.

La resolución, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.

Más sobre este tema
stats