Bulgaria

El prorruso Rumen Radev gana las presidenciales en Bulgaria con el 59,08% de los votos

El independiente Radev gana las presidenciales en Bulgaria con el 59,08% de los votos

infoLibre

El candidato presidencial Rumen Radev, respaldado por el Partido Socialista Búlgaro (BSP), se impuso en las elecciones en el país europeo tras recabar un 59,08% de los votos, según los resultados oficiales recogidos por Europa Press. El exmilitar es considerado afín a los postulados de Moscú.

La Comisión Electoral Central indicó que, con un 54,76% del escrutinio, Radev supera a la candidata respaldada por el gobernante Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Tsetska Tsacheva, quien habría obtenido el 36,34% de las papeletas.

El organismo indicó además que un 4,58% de los electores en Bulgaria ha marcado la casilla 'No apoyo a ninguno de los candidatos', según ha informado el diario local Dnevnik.

Radev, de 53 años, fue el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea búlgara y se ha presentado formalmente como independiente, aunque cuenta con el apoyo de los socialistas. Tsacheva, de 58 años, es la candidata del partido del Gobierno y hasta ahora ocupa el cargo de presidenta del Parlamento del país.

Los sondeos a pie de urna dan la victoria al socialista Radev en la primera vuelta de las presidenciales búlgaras

Los sondeos a pie de urna dan la victoria al socialista Radev en la primera vuelta de las presidenciales búlgaras

La victoria de Radev ha llevado al primer ministro, Boyko Borisov, a anunciar su dimisión, tras lo que ha felicitado al ganador y a sus votantes por haber cambiado la situación política.

"Por los resultados, está claro que la coalición gobernante no tiene la mayoría y no puede ni siquiera aprobar el presupuesto", argumentó, según recoge la agencia de noticias búlgara Novinite.

Borisov había prometido que dimitiría si Tsacheva no ganaba la primera vuelta de las elecciones, pero cuando esto ocurrió dio marcha atrás y dijo que solo abandonaría el cargo si Tsacheva era derrotada en la segunda vuelta.

Más sobre este tema
stats