Campos refugiados

Los refugiados aumentan un 6% y ya suman 45 millones de personas

Campo de refugiados en Iraq

El número de refugiados ascendió a 45,2 millones en 2012, tres millones más que a finales de 2011. Este aumento supone casi un 6% más de personas que se vieron obligadas a desplazarse forzosamente de su territorio por la guerra, la violencia y las persecuciones. La cifra incluye a 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos, es decir, personas que huyeron de sus hogares y se instalaron en otras zonas dentro de las fronteras de su país.

Esto supone que cada cuatro segundos hay un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo. Una tendencia que ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, califica de muy preocupante en el último informe que ha difundido este miércoles.

La crisis en Siria, el factor determinante del desplazamiento global

La guerra sigue siendo la principal causa del problema. El 55% de los exiliados que figuran en el análisis proceden de las principales regiones afectadas por conflictos armados durante el año pasado.

Por países, el mayor número de refugiados procedieron de Afganistán, que se exiliaron en su mayoría en Pakistán e Irán. Somalia, otro conflicto de larga duración, fue la segunda nación generadora de desplazados en el mundo, aunque en 2012 ralentizó el ritmo, señala ACNUR. Irak es el tercer país en número de exiliados (746.700), seguido Siria con 471.400, una cifra que se ha triplicado en 2013 a causa de la guerra civil que vive el país, superando actualmente los 1,6 millones de refugiados sirios en países vecinos.

Casi la mitad de desplazados es menor de edad

El año pasado, ACNUR registró el récord de solicitudes presentadas por menores no acompañados o separados de sus padres (21.300), un colectivo que constituye el 46% de la población refugiada.

El informe también revela la brecha que existe entre los países más ricos y los más pobres a la hora de acoger a los exiliados. En total, el 81% de los desplazados fueron acogidos por países en vías de desarrollo, un 10% más que hace una década.

Según las estadísticas gubernamentales, 22 países admitieron el año pasado a 88.600 ciudadanos para su reasentamiento y Estados Unidos fue el que mayor número recibió (66.300).

'Welcome to my country'

La ONU denuncia el desplazamiento forzoso de 300.000 personas en Darfur

La ONU denuncia el desplazamiento forzoso de 300.000 personas en Darfur

Con motivo del Día Mundial del Refugiado el próximo jueves, ACNUR ha presentado un documental titulado Welcome to my country, dirigido por Fernando León de Aranoa y protagonizado por la actriz Elena Anaya. La cinta, rodada en cuatro campos de refugiados de Etiopía, busca sensibilizar a la población acerca de la situación de 45 millones de personas desplazadas por los conflictos, las violaciones de derechos humanos y la persecución en el mundo. "Hay en el mundo un país que no conoces y que no aparece en los mapas" explica la cinta. "Para conocerlo necesitas haberlo perdido todo. Necesitas haber sido amenazado".

Sumado a este proyecto, este miércoles por la noche varias ciudades de España iluminan sus edificios más representativos con luces azules, el color de la ONU, como homenaje al valor de millones de ciudadanos que viven esta situación.

En total serán ocho las ciudades que se sumen a esta iniciativa: la Puerta de Alcalá de Madrid, el edificio de la Junta General del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Pamplona, Toledo, Ciudad Real y Albacete, las Casas Colgadas de Cuenca, la Iglesia de San Ginés de Guadalajara y el palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club de Fútbol, en Bilbao.

Más sobre este tema
stats