Ucrania

Rusia insta a Ucrania a retirar tropas de su propio territorio

Rusia insta a Ucrania a retirar sus tropas de su propio territorio

infolibre

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dirigido por Serguéi Lavrov, ha instado al Gobierno ucraniano a "detener el derramamiento de sangre" y a retirar sus tropas del este del país para facilitar la apertura de negociaciones para la resolución del conflicto.

Las fuerzas del Gobierno retoman el control del ayuntamiento de Mariupol

"Una vez más instamos a entrar en razón a quienes están organizando desde Kiev el terror contra su propio pueblo, a detener el derramamiento de sangre, a retirar las tropas y a sentarse de inmediato en la mesa de negociación para resolver la crisis política", señala el comunicado oficial, recogido por la televisión rusa RT. Además, Moscú advierte de una crisis humanitaria inminente en las localidades del este del país que han quedado bloqueadas ante la ofensiva de las fuerzas leales a Kiev. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso asegura que faltan medicinas y que comienza hay escasez de alimentos.

Por su parte, el Gobierno ucraniano ha manifestado su respaldo a la celebración de una nueva reunión entre representantes de los países firmantes de la conocida como Declaración de Ginebra –Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea–, pero ha rechazado "categóricamente los intentos de Rusia de acusar a Kiev de incumplir los compromisos". "Rusia", ha añadido Yehven Perebyinis, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, "no ha adoptado ninguna medida para reducir la tensión y cumplir con los acuerdos de Ginebra".

En cuanto a una eventual negociación, el portavoz ha explicado que "no se ha tomado aún ninguna decisión. Siguen los contactos, así que sería prematuro especular sobre la fecha de la reunión". Sin embargo, Perebyinis no ha descartado que esta nueva reunión se celebre antes de las elecciones presidenciales ucranianas, previstas para el próximo 25 de mayo. "Podría ser antes de las elecciones", ha señalado.

Más sobre este tema
stats