Dos de los siete militares chilenos condenados por el asesinato de Víctor Jara se encuentran fugados

Un tribunal de Chile condena a nueve exmilitares por el asesinato del cantante Víctor Jara

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha confirmado que dos de los siete militares condenados por el asesinato del cantautor Víctor Jara durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en 1973, se encuentran fugados, informa Europa Press.

La emisora chilena Radio BioBio ha confirmado que los oficiales del Ejército retirados Raúl Jofré González y Nelson Haase Mazzei han huido tras publicarse la condena.

El pasado lunes se conoció la sentencia de la Segunda Sala de la Corte Suprema chilena que condenó a 25 años de cárcel a los militares por secuestro calificado y homicidio calificado de Jara, uno de las principales figuras musicales de la época y cercano a las ideas de izquierda del presidente Salvador Allende, derrocado por Pinochet.

Chile anuncia un plan para buscar a los desaparecidos en la dictadura de Pinochet: "Es un tema de democracia"

Chile anuncia un plan para buscar a los desaparecidos en la dictadura de Pinochet: "Es un tema de democracia"

Al día siguiente de la lectura del veredicto, la Fiscalía Oriente confirmó el suicidio de Hernán Chacón Soto, uno de los siete condenados. Agentes de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se presentaron en su domicilio para trasladarlo a la cárcel de Punta Peuco para que comenzara a cumplir la pena. Entonces, Chacón les dijo que iría a su habitación a buscar algunas pertenencias, pero tomó un arma y se disparó.

La sentencia descarta errores en el dictamen previo de la Corte de Apelaciones de Santiago por lo que condenó a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto a penas de 15 años y un día de presidio en calidad de autores de los homicidios y a 10 años y un día de presidio como autores de los secuestros calificados de Víctor Lidio Jara Martínez y del director de prisiones en el momento de los hechos, Littré Abraham Quiroga Carvajal.

El entonces oficial Rolando Melo Silva ha sido condenado a cinco años y un día y tres años y un día de presidio como encubridor de los homicidios y los secuestros.

Más sobre este tema
stats