Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Alemania

Steinbrück dimite de todos sus cargos

Peer Steinbrück

infolibre

El número uno del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y candidato en las elecciones del pasado domingo, Peer Steinbrück, ha presentado la dimisión de todos sus cargos en la tarde de este viernes. El anuncio se ha producido en el marco de una convención extraordinaria del partido. En ella, los delegados de la organización decidirán el rumbo del SPD tras su reciente derrota contra la CDU de la canciller Angela Merkel.

Alemania parece abocada a las coaliciones para formar gobierno

Alemania parece abocada a las coaliciones para formar gobierno

En su cita con las urnas, Steinbrück logró el respaldo de 11,2 millones de votantes, lo que se tradujo en 192 escaños en el Bundestag. A pesar de que logró mejorar en 2,7 puntos porcentuales los resultados obtenidos cuatro años atrás por su antecesor, Frank-Walter Steinmeier, se quedó lejos de los 18,1 millones de votos (41,6%) de Angela Merkel y cosechó los segundos peores resultados de la historia de los socialdemócratas alemanes.

Tras la derrota ante la CDU, el SPD debate ahora sobre la conveniencia de entrar a formar parte de una gran coalición de gobierno. En este sentido, no se descarta que los militantes voten para decidir si finalmente se produce la alianza, aunque la cúpula del partido no es partidaria de llamar a las urnas a sus afiliados. Steinbrück ha dicho que la coalición no debe producirse de forma automática y que la decisión pasa por una negociación con Merkel sobre "contenidos" y "objetivos".

A pesar de su dimisión, Steinbrück ha anunciado que formará parte del grupo que mantenga conversaciones con la CDU de Merkel.

Más sobre este tema
stats