Ya está en Terranova el barco canadiense con dos de los fallecidos en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’

Personal forense transporta uno de los dos cuerpos de los pescadores naufragados en Terranova que han sido transportados en el buque ‘Nexus’ que ha llegado al Puerto de San Juan de Terranova

El Nexus, el barco canadiense que transporta dos de los nueve cuerpos localizados sin vida del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, ha llegado este viernes al puerto de San Juan de Terranova. El segundo barco, el gallego Playa de Menduiña 2, que traslada a los tres supervivientes del hundimiento y los otros siete cuerpos localizados sin vida en la tarea de búsqueda, llegará previsiblemente en la mañana de este sábado, según fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press.

Otros doce marineros permanecen desaparecidos y la búsqueda ha sido suspendida si bien las autoridades canadienses han expresado su "voluntad" de retomarla en cuanto lo permitan las condiciones.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para su repatriación. Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo en redes sociales después de mantener una conversación telefónica este viernes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que le ha agradecido todos los esfuerzos de las autoridades canadienses en las tareas de rastreo del pesquero gallego. "En cuanto la meteorología lo permita, retomaremos la colaboración en las labores de búsqueda", ha señalado Sánchez en Twitter.

Moncloa ha señalado que las actuaciones se centran ahora en "una serie de trámites administrativos" en los que la autoridad consular española, en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, tiene como objetivo principal que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice "con todas las garantías, rigor y diligencias, así como la máxima celeridad posible".

El Plan de Asistencia Consular

La llegada del buque ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo agilizar al máximo la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados tras al naufragio del Villa de Pitanxo.

Por parte de Canadá, se llevará a cabo el reconocimiento forense y la expedición del certificado de defunción por parte de las autoridades competentes. Desde la morgue, se hará el traslado individual de los cuerpos a la funeraria, una actuación por la que velarán los representantes diplomáticos en la zona, el cónsul general de España en Montreal, que se desplazó a San Juan de Terranova, en donde ha contado con el apoyo del cónsul honorario de San Juan.

Las labores continuarán en la jornada del sábado por la mañana, cuando según ha informado Exteriores, también está previsto el arribo a puerto de los tres supervivientes y los siete fallecidos a bordo del Playa Menduiña. La acción consular se llevará a cabo en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador, y sus actuaciones se centrarán en una serie de trámites administrativos en el caso de los fallecidos.

Tras la identificación y la expedición del certificado de defunción, los representantes el Consulado General practicará las correspondientes inscripciones de defunciones en el libro de fallecimientos del Registro Civil, elemento indispensable para completar la documentación que permitirá el traslado a España de los restos mortales.

En el caso de los supervivientes, el Consulado General les prestará "todo el apoyo necesario" para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá. Además, extenderá a los miembros de la tripulación los documentos de viaje que les permitan regresar a España lo antes posible.

Este plan de asistencia consular a las familias "tiene como objetivo principal que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice con todas las garantías, rigor y diligencias y la máxima celeridad posible".

Según ha informado Exteriores, todas estas acciones de los representantes consulares in situ son coordinadas desde los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en Madrid, cuya Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares han hecho posible los contactos con familiares, armador, Delegación del Gobierno y demás personas e instituciones afectadas.

Embajada de Canadá en España

Naufragio de un pesquero gallego en Terranova: al menos siete muertos, tres supervivientes y varios desaparecidos

Naufragio de un pesquero gallego en Terranova: al menos siete muertos, tres supervivientes y varios desaparecidos

Por su parte, fuentes diplomáticas canadienses han confirmado a Europa Press que la embajadora en España se puso en contacto este viernes con el presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno y alcaldes de los municipios de procedencia de la tripulación, que trasladaron su "preocupación" por posibles administrativos para la llegada a puerto, especialmente, por posibles dificultades para arribar del Playa de Menduiña -que lleva a lo supervivientes y a siete cadáveres-.

Estas mismas fuentes, que han comprendido el "dolor" de las familias, han explicado que han trasladado estas inquietudes a las autoridades canadienses en Ottawa, con el fin de que se conozcan estas inquietudes y se puedan solventar las dudas planteadas.

Además, han ratificado que Canadá no tiene jurisdicción para investigar el accidente ocurrido, en aguas NAFO y más alejado de las 200 millas de la costa, pero han asegurado que el país americano "colaborará en todo lo que pueda" con lo que se demande por parte de las autoridades españolas.

Más sobre este tema
stats