El Tribunal Electoral de Brasil absuelve a Temer y a Rousseff de abuso de poder y financiación ilegal

Dilma Rousseff y Michel Temer en diciembre de 2015.

infoLibre

El Tribunal Electoral (TSE) de Brasil absolvió este viernes al presidente brasileño Michel Temer y a la expresidenta Dilma Rousseff de los cargos de abuso de poder y financiación ilegal en relación con la campaña de las elecciones de 2014, en las que se impuso la fórmula presidencial conformada por ambos, informa Europa Press.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, Rousseff y Temer fueron absueltos en el marco de un caso que podría haber supuesto la destitución de Temer al frente de la Presidencia, cargo al que accedió hace menos de un año tras el impeachment(juicio político) de la expresidenta.

"Todos queremos corrección, pero si adoptamos la premisa del relator tendremos que anular todo lo que se ha hecho en Brasil", aseveró el presidente del TSE, Gilmar Mendes, que desempató la votación al mostrarse en contra de apartar a Temer.

"Brasil tiene una historia de inestabilidad. En esta fase actual democrática sólo dos presidentes han concluido su mandado. No juguemos con eso", aseveró Mendes, que respaldó el impeachment a Rousseff por maquillar los presupuestos generales de 2014 para ocultar el aumento del gasto público en plena campaña electoral.

Lula y Rousseff, imputados por "organización criminal" junto con seis miembros más del PT

Lula y Rousseff, imputados por "organización criminal" junto con seis miembros más del PT

El miércoles, el TSE decidió tumbar las cuatro defensas preliminares presentadas durante la primera sesión del juicio para analizar la presunta financiación ilegal de la campaña de las elecciones de 2014.

La decisión del TSE supone que Rousseff podrá presentarse en el futuro como candidata a ocupar cargos públicos. En caso de que Temer hubiera sido apartado, el Congreso se hubiera visto inmerso en la labor de elegir a un sucesor en el plazo de 30 días.

Por otra parte, el procurador general, Rodrigo Janot, acusó a Temer de tres delitos –corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal– por su presunta implicación en la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de la petrolera estatal, Petrobras, y otros favores políticos.

Más sobre este tema
stats