Atentados Turquía

Turquía detiene a 12 académicos acusados de firmar una declaración por la paz

Autoridades de Turquía inspeccionan el lugar donde se produjo el atentado el pasado 14 de enero.

infoLibre

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 12 académicos acusados de firmar una declaración que pide renovar los esfuerzos de acabar con la violencia entre las fuerzas del Gobierno y los separatistas kurdos, según informó este viernes la cadena de televisión turca NTV y recoge Europa Press.

La declaración, que critica la forma en la que el Gobierno está tratando la violencia que sacude actualmente el sureste del país, de mayoría kurda, y que pide poner fin al toque de queda en la zona, ha sido firmada por más de 1.000 personas, incluyendo al filósofo estadounidense Noam Chomsky.

La Policía está buscando a otros siete firmantes de la declaración en la provincia de Kocalei, un centro industrial cerca de Estambul, informó NTV.

La Fiscalía inició este jueves una investigación por la declaración después de que los firmantes fueran duramente criticados por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, por apoyar lo que ellos consideran terrorismo.

Mueren ahogados tres refugiados, entre ellos un niño, al naufragar una barca frente a las costas de Turquía

Mueren ahogados tres refugiados, entre ellos un niño, al naufragar una barca frente a las costas de Turquía

Turquía sufre desde julio uno de los peores episodios de violencia en décadas, cuando se levantó el alto el fuego contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) poniendo fin a un proceso de paz que pretendía acabar con tres décadas de insurgencia.

Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo operaciones generalizadas en el sudeste del país cerrando distritos enteros y golpeando los puestos de avanzada del PKK en zonas residenciales. Por su parte, los milicianos kurdos lanzaron ataques contra el Ejército y objetivos administrativos. Han muerto cientos de personas a causa de estos enfrentamientos.

Durante la noche del miércoles al jueves, milicianos kurdos atacaron una comisaría de Policía en la ciudad de Cinar, ataque que se saldó con seis muertos, una de ellas un bebé, según informó la Policía.

Más sobre este tema
stats