Ucrania acusa a Putin de haber convertido a Bielorrusia en su "rehén nuclear"

El presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo, Alexander Lukashenko, en una reunión el pasado diciembre.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha acusado este domingo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber convertido a Bielorrusia en su "rehen nuclear" tras anunciar el despliegue en ese país de armas nucleares tácticas de corto alcance, informa Europa Press.

"La declaración de Putin es un paso hacia la desestabilización interna del país: maximiza el nivel de percepción negativa y el rechazo público de Rusia y Putin en la sociedad bielorrusa", ha hecho saber el responsable ucraniano en su cuenta de Twitter. "El Kremlin ha tomado a Bielorrusia como rehén nuclear", ha añadido.

Por su parte, el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, se ha limitado a describir el anuncio de Putin como una táctica de intimidación que demuestra, a su juicio, la debilidad rusa en Ucrania. "Putin es demasiado predecible", ha apuntado en Twitter. "Ha hecho una declaración en la que admite que tiene miedo de perder y todo lo que puede hacer es asustar con esta clase de tácticas", ha asegurado el asesor ucraniano, quien además ha indicado que, al hacer el anuncio, el presidente ruso "ha violado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

EEUU reitera que no tiene indicios de que Rusia esté preparando un arma nuclear

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha reiterado que no tiene ninguna información de la Inteligencia del país que indique que Rusia esté preparando un arma nuclear después de conocer este acuerdo entre Putin y Bielorrusia. "No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, a la cadena CNN.

Patel, sin embargo, ha subrayado que el Departamento de Estado "seguirá vigilando las implicaciones" del plan anunciado por Putin para trasladar armas nucleares tácticas a Bielorrusia.

Las armas seguirán bajo control ruso

Putin anuncia un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Putin anuncia un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia

Putin ha explicado que se la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.

Además, ha destacado que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia cuenta ya con hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso.

Más sobre este tema
stats