PORTADA DE MAÑANA
Ver
Más de 13.500 condenados por violencia de género se sometieron a programas de reeducación en 2023

Ucrania reivindica un ataque con armamento occidental contra territorio ruso

Un soldado ucraniano se prepara para disparar un sistema Hornet contra las líneas rusas. Las posiciones de infantería rusas están a 100 metros de las líneas ucranianas.

El Gobierno de Ucrania ha confirmado este martes el uso de armamento occidental para atacar contra posiciones militares en territorio ruso, después de que la utilización de los equipos suministrados a Kiev fuera de las fronteras ucranianas haya generado debate en el seno de los países aliados, según ha informado Europa Press.

EEUU y Alemania dan permiso a Ucrania para usar sus armas en territorio ruso cercano a Járkov

EEUU y Alemania dan permiso a Ucrania para usar sus armas en territorio ruso cercano a Járkov

La viceministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, ha difundido en su cuenta de Telegram imágenes de un supuesto sistema S-300 ubicado "en territorio ruso" y en llamas. Vereshchuk enfatiza que este ataque llega "días después" del "permiso" de los socios occidentales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reclamado a sus aliados que den a sus tropas pleno margen de maniobra a la hora de utilizar el armamento cedido, ya que considera que no puede proteger regiones como Járkov sin atacar directamente los lugares desde los que las fuerzas rusas lanzan sus bombardeos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado su autorización, al igual que Alemania, que dentro del bloque europeo se había mostrado receloso en un principio. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha aclarado que por el momento España no ha suministrado a Ucrania material militar que pueda emplearse para atacar territorio ruso.

Más sobre este tema
stats