Von der Leyen visitará Groenlandia en marzo tras la crisis con Estados Unidos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene durante un debate en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará en marzo la región ártica, incluida Groenlandia, semanas después de la crisis generada por las pretensiones del presidente estadounidense, Donald Trump, de controlar la isla y los aranceles con los que amenazó a Europa, según informa EFE.

"Puedo confirmar que la presidenta Von der Leyen visitará la región ártica, lo que también incluirá Groenlandia. La visita debería tener lugar en marzo, pero por el momento no tenemos una fecha exacta ni más detalles que compartir", dijo este jueves la portavoz comunitaria, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

La visita se realizará tras un inicio de año marcado por tensiones entre la UE y Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con tomar el control de Groenlandia y posteriormente amagara con imponer más aranceles a varios países europeos que enviaron oficiales adicionales al territorio.

Tras una reunión en Davos (Suiza) el pasado mes de enero entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se acordó que la Alianza se implicara más en la seguridad del Ártico, lo que desactivó la escalada de tensiones. En concreto, se creó el Centinela del Ártico (Arctic Sentry), una iniciativa de vigilancia reforzada que presentó el mando militar de la OTAN y que recibió el respaldo unánime de los ministros aliados.

Por qué anexionarse Groenlandia no le garantiza a Trump el acceso a las tierras raras

Por qué anexionarse Groenlandia no le garantiza a Trump el acceso a las tierras raras

La mandataria europea reafirmó también en enero, en plena crisis con Estados Unidos, que los groenlandeses "pueden contar con la UE" y se refirió también al "impulso de inversión europea en Groenlandia" para apoyar a la economía e infraestructuras locales. 

El líder de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, advirtió este mes de que, pese al fin de la crisis, Trump mantiene su deseo de hacerse con el control de la isla, un territorio autónomo danés que el mandatario estadounidense reclama para competir con China y Rusia en el Ártico.

La última visita de Von der Leyen a Groenlandia se produjo hace casi dos años, en marzo de 2024, cuando la mandataria europea participó en la inauguración de la Oficina de la Unión Europea (UE) en la capital, Nuuk, donde junto a la primer ministra danesa, Mette Frederiksen, firmó dos acuerdos de cooperación por un total de casi 94 millones de euros. 

Más sobre este tema
stats