Portada de mañana
Ver
La reflexión de Sánchez abre el primer debate en serio sobre su sucesión en el PSOE

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En defensa de Julian Assange: carta abierta a Joe Biden

Concentración a favor de la libertad de Julian Assange.

Edwy Plenel, Melanie Amann, Salvatore Cannavo, Jesús Maraña y Daniel Basteiro (Mediapart, Der Spiegel, Il Fatto Quotidiano e infoLibre)

Señor presidente de los Estados Unidos de América:

Somos periodistas, y en calidad de tal por la presente le pedimos que desista de cometer una injusticia contra uno de los nuestros, Julian Assange. 

Tras trece años de persecución, este ciudadano australiano se encuentra actualmente encarcelado en Gran Bretaña con la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, a petición de una justicia de excepción que le trata como si fuera un espía o un traidor. Además de la injusta situación que ha sufrido el fundador de WikiLeaks, este procedimiento convierte el periodismo en un crimen y pone en peligro a todos los que hacen de él su profesión, en cualquier parte del mundo. 

Somos periodistas, es decir, servimos a un derecho fundamental universalmente proclamado: el derecho a saber todo lo que es de interés público, un derecho que, en Estados Unidos, está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución. Los periodistas, dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, son los "perros guardianes" de la democracia. Pueden ser molestos, desagradables y perturbadores, pero son necesarios para garantizar que el público sepa todo lo que se hace en su nombre, de modo que pueda tomar sus decisiones libremente, sin dejarse cegar por la propaganda y la mentira.  

Julian Assange no ha hecho otra cosa que revelar información de interés público, y en este sentido ha actuado como periodista. Podemos dar fe de ello puesto que hemos publicado esa información, hemos colaborado activamente con WikiLeaks y, en algunos casos, hemos publicado investigaciones firmadas por Julian Assange. El mundo entero ha podido juzgar la utilidad democrática de sus revelaciones y el proceso abierto contra él por Estados Unidos de América no puede sino reforzar los poderes autoritarios en su represión del periodismo independiente y de la prensa libre. 

Somos periodistas, con diferencias en nuestras sensibilidades y opiniones, pero todos comprometidos con el mismo ideal profesional: servir a la verdad. Por ello, señor presidente, le pedimos encarecidamente que ponga fin al procedimiento de extradición contra el fundador de WikiLeaks con el fin de restablecer la verdad de la que somos garantes: ante la historia, Julian Assange ha servido al periodismo.

Primeros firmantes:

- Mediapart (Edwy Plenel, director y cofundador - Francia)

- infoLibre (Jesús Maraña, director editorial, y Daniel Basteiro, director)

- Der Spiegel (Melanie Amann, coeditora jefe - Alemania)

- Il Fatto Quotidiano (Salvatore Cannavo, director adjunto - Italia)

Julian Assange: gladiador de la libertad de prensa

Julian Assange lleva casi 13 años de cautiverio, entre arresto domiciliario, refugio en la embajada de Ecuador y ahora prisión provisional bajo duras condiciones a pesar de no haber sido condenado por ningún delito referente al caso Wikileaks, la filtración masiva que destapó las vergüenzas de EEUU y su Ejército, incluyendo hechos gravísimos como torturas, en los conflictos de Afganistán e Irak. Su caso está pendiente de un proceso de extradición desde el Reino Unido a EEUU. El año pasado, Assange fue galardonado por infoLibre con el Premio Almudena Grandes a la defensa del derecho a la información. Lo recogió su pareja, Stella Assange. Puedes ver aquí su discurso y aquí una entrevista mantenida en esos días.

Los medios de comunicación que deseen sumarse a este llamamiento pueden comunicárnoslo escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: pourassange@mediapart.fr

Esta es la versión inglesa que hemos enviado al Presidente de los Estados Unidos de América a través de Denise Bauer, Embajadora de EE.UU. en París. Aquí puedes encontrarla en francés.

Más sobre este tema
stats