Emilio Lledó, Rozalén, Maribel Verdú, Julian Assange y las trabajadoras del hogar, Premios infoLibre 2022

Emilio Lledó, Rozalén, Maribel Verdú y Julian Assange.

La segunda edición de los Premios infoLibre, que reconocen la labor profesional y el compromiso compartido con los valores que defiende este diario, se celebrará el viernes 25 de noviembre en el Ateneo de Madrid. La familia de infoLibre reconoce la trayectoria del profesor de Filosofía y miembro de la Real Academia Española Emilio Lledó (Premio infoLibre 2022), a la cantautora y compositora Rozalén (Premio a la Igualdad), a la actriz Maribel Verdú (Premio a la Cultura), al colectivo de Empleadas del Hogar (Premio al Compromiso social), y a nuestra socia Consuelo Peláez Sanmartín, por un artículo sobre la memoria democrática (Premio a los Librepensadores).

Este año los Premios infoLibre estrenan una nueva categoría, el Premio especial Almudena Grandes a la defensa del derecho a la información, otorgado al periodista fundador de WikiLeaks Julian Assange, que será recogido por su su pareja, Stella Assange, junto al miembro de su equipo jurídico Baltasar Garzón.

Ha sido, como en ocasiones anteriores, la propia Redacción del diario la que inició el proceso de candidaturas a los Premios infoLibre. El jurado está compuesto por el comité de dirección de infoLibre (Jesús Maraña, director editorial; Daniel Basteiro, director, y Marta Gesto, directora general) y algunas de las firmas de este diario, como Luis García Montero, Helena Resano, Luis Arroyo y Cristina Monge.

PREMIO INFOLIBRE 2022

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) es el más destacado filósofo español, o profesor de Filosofía, como él mismo prefiere ser mencionado. Ha sido docente universitario en Alemania y Estados Unidos, además de en España, y es académico de número de la Real Academia Española y Premio Nacional de Ensayo 1992. Referencia del pensamiento de nuestro país, comprometido y humilde, Emilio Lledó es, en la más pura acepción de la palabra, un hombre sabio.

PREMIO ESPECIAL ALMUDENA GRANDES

Julian Paul Assange (Townsville, Australia, 1971) es un periodista y activista australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, desde el que divulgó la mayor filtración de documentos secretos de la historia. En junio de este año, Gran Bretaña aprobó su extradición a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia norteamericana. Las autoridades estadounidenses acusan al exhacker de 18 delitos, incluido uno de espionaje, relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de información confidencial, registros militares y cables diplomáticos que, según Washington, han puesto vidas en peligro. Assange es, en realidad, un icono del derecho a la información perseguido por sacar a la luz las gravísimos hechos protagonizados por el Ejército de EE UU en los conflictos de Afganistán e Irak. Abusos, asesinatos, encubrimiento de torturas... Su enjuiciamiento es un ataque al periodismo y la libertad de expresión. A la espera de la decisión final sobre su extradición, continúa encarcelado en la prisión de Belmarsh, al sureste de Londres.

PREMIO A LA IGUALDAD

María de los Ángeles Rozalén Ortuño (Albacete, 1986), conocida artísticamente como Rozalén, premio infoLibre a la Igualdad, sostiene un compromiso inquebrantable con la diversidad y la igualdad. Sus letras, sus actuaciones, sus declaraciones… su propio posicionamiento vital, han sido determinantes para el jurado. Acaba de estrenar Matriz, un disco que refleja la España plural y diversa a través de la música popular.

PREMIO AL COMPROMISO SOCIAL

El Premio al Compromiso social lo recoge Carolina Elías en nombre del colectivo de trabajadoras del hogar. Elías es presidenta de la asociación SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), una asociación que defiende que los cambios para este colectivo vayan más allá de las leyes y se ha significado en la lucha por la dignificación del sector.

PREMIO A LA CULTURA

Iñaki Gabilondo, Ana Peleteiro, Juan Diego Botto y las trabajadoras de residencias, reconocidos con los Premios infoLibre

Iñaki Gabilondo, Ana Peleteiro, Juan Diego Botto y las trabajadoras de residencias, reconocidos con los Premios infoLibre

Maribel Verdú (Madrid, 1970) recibe el premio infoLibre a la Cultura por su amplia trayectoria cinematográfica, que le ha valido dos premios Goya, el Premio Nacional de Cinematografía en España y el Premio Ariel en México, entre otros muchos reconocimientos. En el último año han destacado sus trabajos en series y películas rodadas tanto en España como en Estados Unidos y México. 

PREMIO LIBREPENSADORES

Consuelo Peláez Sanmartín recibe el Premio Librepensadores, con el que este diario distingue a sus socios más comprometidos con la labor de infoLibre. Peláez Sanmartín, nieta de maestros republicanos, ha sido galardonada por un artículo sobre la memoria histórica titulado Nunca se encontraron sus cadáveres.

Como en la anterior edición, la ceremonia de entrega de los Premios infoLibre será el lugar de encuentro con los socios del diario, los verdaderos invitados de honor. El acto contará también con una importante presencia de invitados institucionales y personalidades del ámbito del periodismo y cuenta con la colaboración de la Fundación LaCaixa, Correos, AENA y Renfe.

Más sobre este tema
stats