Lo mejor de Mediapart

Fillon desviaba las donaciones de campaña a su micropartido

El exprimer ministro francés y candidato presidencial del partido Los Republicanos, François Fillon.

Cuando hacían una donación para el candidato Fillon, los militantes creían sin dudarlo que estaban financiando la campaña de las presidenciales. ¿Por qué iban a pensar otra cosa? En la propia página oficial de campaña descargaban el formulario y remitían los cheques a la sede en París del partido, expedido a nombre de l’AFFR. En realidad, estas aportaciones, en lugar de alimentar la tesorería de campaña, el dinero recaudado a través de www.fillon2017.fr iba a parar directamente a las arcas del micropartido personal de François Fillon.

Quizás, algunos simpatizantes de la derecha y del centro estén encantados, otros lo estarán bastante menos. Discretamente, el ex primer ministro ha desviado las donaciones de la campaña y ha atracado a los militantes.

Cierto es que, si miran bien, los donantes pueden encontrar la información. Como si fuese la letra pequeña de una póliza de seguros, aparece, en caracteres minúsculos, en la parte inferior del formulario. Allí puede leerse, con un giro retorcido, que la AFFR, entidad a la que se dirigen los cheques, es ni más ni menos que la asociación de financiación de la Fuerza Republicana, nombre del partido de bolsillo de François Fillon (tal y como ha desvelado Le Canard enchaîné).

Durante las primarias, era bastante normal que esta entidad cobrase los cheques emitidos para apoyar a su ganador, al igual que hicieron los micropartidos de Alain Juppé o de Nicolas Sarkozy. Sin embargo, resulta difícil de creer que Fuerza Republicana haya seguido recaudando fondos después de la votación del 27 de noviembre, mientras François Fillon se convertía en portavoz de todos Los Republicanos (y del Partido Cristiano Demócrata y del CNIP, otras dos formaciones que concurrieron a las primarias). “¡Es una locura!”, dice un parlamentario sarkozistas.

El candidato conservador se encuentra en una situación excepcional: gracias al bote de las primarias y los casi 9,4 millones de beneficios (íntegramente destinados a la financiación de las presidenciales según los estatutos), François Fillon ya no necesita donación alguna para completar su campaña (habida cuenta de que el resto de los gastos los cubre el Estado).

A principios de diciembre, el tesorero de LR se frotaba las manos, convencido de que el ex primer ministro iba a dirigir sin lugar a dudas el dinero sobrante al “partido madre”, todavía lastrado por las facturas falsas del caso Bygmalion heredadas de 2012, muy endeudado y con dificultades a la hora de financiar las legislativas de junio. Y sin embargo en enero el dinero recaudado a través de la web Fillon 2017 (o gracias a operaciones de mailings llevadas a cabo por el equipo de campaña) ha seguido enriqueciendo a Fuerza Republicana.

Visiblemente contrariado, el tesorero de LR, el sarkozysta Daniel Fasquelle, intervino en una reunión de responsables departamentales el pasado domingo para poner las cartas sobre la mesa e indicar, ante testigos, que las donaciones debían dirigirse exclusivamente a LR, de modo que el partido pueda ayudar a François Fillon, en caso de necesidad, y sobre todo a los candidatos a las legislativas (por importe de unos tres millones de euros). Además, se ha mostrado más contrariado por cuanto Los Republicanos consiguió menos donaciones de lo previsto en 2016, dado que los simpatizantes ya pagaro 2 euros por papeleta en las primarias. El jueves por la mañana, la web del candidato seguía desviando los fondos al micropartido de François Fillon.

El tesorero de campaña del ex primer ministro, contactado por Mediapart, socio editorial de infoLibre, considera que Fuerza Republicana esta en su perfecto derecho. “No estamos desviando nada, sino recaudando fondos para la acción política de François Fillon y del conjunto de la derecha y del centro”, asegura Vincent Chriqui, fiel apoyo del ex primer ministro. “Y esa labor puede hacerse por diferentes canales...”. Subraya además que LR hace sus propios llamamientos para recaudar fondos. Pero ¿por qué los cheques obtenidos para financiar la campaña benefician al micropartido en lugar de a Los Republicanos? “[Mañana] puede haber gastos, para el candidato, que asuman LR o Fuerza Republicana”, dice Vincent Chriqui. “Todavía no hemos determinado los gastos que han soportado una u otra”. Efectivamente, nada urgente, no, ya que el candidato probablemente no necesite nunca ese apoyo financiero.

En pleno escándalo por el caso Penelope, cuando entre los representantes de derecha surge la duda, el hecho de que François Fillon pueda haber reunido un tesoro de guerra gracias a LR corre el riesgo de avivar aún más las tensiones internas.

El centrista Bayrou reclama que Fillon se retire de la campaña presidencial francesa

El centrista Bayrou reclama que Fillon se retire de la campaña presidencial francesa

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats