Lo mejor de Mediapart

La Fiscalía de París intenta registrar la redacción de Mediapart

La redacción de Mediapart en Parí­s.

Mediapart

Eran las 11:10 de la mañana de este lunes 4 de febrero. A la hora en que terminaba la habitual reunión de redacción de Mediapart (socio editorial de infoLibre), dos representantes de la Fiscalía de París, acompañados de tres policías, se personaban en la redacción del periódico.

Un registro.

El representante de la autoridad judicial, el fiscal de la República adjunto Yves Badorc, nos informaba de la intención de, junto con su colega de la Fiscalía y los policías que le acompañan, registrar la redacción en el marco del caso Benalla. Pero no con relación a cualquier aspecto del caso Benalla.

Según las informaciones facilitadas por el magistrado, la Fiscalía de París ha abierto, a raíz de las revelaciones de Mediapart de la semana pasada, una investigación preliminar no sobre los hechos de fondo, sino (entre otros delitos) por atentar contra la intimidad y la vida privada del excolaborador del jefe del Estado Alexandre Benalla o de su acólito, el gendarme Vincent Crase.

Mediapart publicaba el pasado 31 de enero una investigación, fruto de varios meses de trabajo, a partir de una decena de fuentes independientes y de documentos inéditos, incluido material sonoro.

La investigación de la Fiscalía también ha puesto el foco en los medios con que se realizaron las grabaciones, cuya difusión, según el magistrado, atenta contra la vida privada de Benalla y de Crase.

Nuestras revelaciones permitían demostrar que Benalla y Crase habían violado el control judicial al que estaban sometidos, en el marco del caso de la violencia cometida el 1 de mayo, al entrevistarse en secreto el 26 de julio en París. Mediapart sacó a la luz grabaciones efectuadas ese día. La investigación de Mediapart probaba también la implicación personal del ex jefe de Seguridad del Elíseo en un contrato de seguridad con un oligarca próximo a Putin cuando todavía trabajaba para el presidente francés.

Se da la circunstancia de que ninguno de los interesados ha desmentido las informaciones publicadas.

Mediapart, representado por los dos responsables de investigación del diario Fabrice Arfi y Michaël Hajdenberg (en ausencia del representante legal de Mediapart Edwy Plenel), se oponía formalmente al más mínimo registro de la redacción para proteger las fuentes periodísticas.

[Hemos renunciado a entregar a los jueces de instrucciones del caso Benalla las grabaciones reveladas por nuestro periódico]

 

Esta República hotelera que desacredita a Francia

Esta República hotelera que desacredita a Francia

Se trata de la primera vez en la historia de Mediapart que una autoridad judicial pretende registrar la redacción del periódico.

[Rueda de prensa ofrecida en la redacción de Mediapart en la tarde de este lunes].

 

Más sobre este tema
stats