La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Lo mejor de Mediapart

Una persona del entorno de Sarkozy recibió medio millón de euros de dinero libio en una cuenta secreta

El expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Fabrice Arfi | Karl Laske (Mediapart)

La transferencia puede ser determinante en el caso de la financiación libia. Una persona del entorno de Nicolas Sarkozy y Brice Hortefeux recibió en febrero de 2006, un año antes de las elecciones presidenciales, una suma de casi medio millón de euros procedentes de las arcas del régimen de Gadafi en una cuenta secreta en las Bahamas, según documentos bancarios a los que ha tenido acceso Mediapart, socio editorial de infoLibre.

El hombre en cuestión, Thierry Gaubert, excolaborador de Nicolas Sarkozy en el Ayuntamiento de Neuilly-sur-Seine y luego en el Ministerio de Economía e íntimo del exministro Brice Hortefeux, es un viejo conocido de la Justicia; a finales de octubre, la Fiscalía solicitó para él cuatro años de cárcel, de los cuales dos años era de prisión en firme, en el capítulo financiero del caso Karachi. Este lunes 2 de diciembre estaba previsto que compareciese nuevamente ante el Tribunal Penal de París, esta vez por “fraude fiscal” y “blanqueo de capitales con agravantes”.

Tras una investigación iniciada por la Fiscalía de Nanterre a raíz de una denuncia presentada en 2012 por las autoridades fiscales y transmitida posteriormente a la Fiscalía Financiera Nacional (PNF) en 2014, el tribunal descubrió los movimientos bancarios de varias cuentas de Thierry Gaubert en el banco suizo Pictet.

Según las informaciones a las que ha tenido acceso Mediapart, en una de estas cuentas de Pictet –la nº 188512, abierta en las Bahamas el 13 de agosto de 2001– aparece el 8 de febrero de 2006 un pago de 440.000 euros de una sociedad offshore llamada Rossfield Limited. Y, en los extractos bancarios de Rossfield, que pertenecen al intermediario Ziad Takieddine, hay efectivamente una transferencia de 440.000 euros el 8 de febrero de 2006, pero el destinatario está oculto bajo un nombre clave. Tan pronto como se recibe en las Bahamas, la suma es redirigida al día siguiente por Gaubert a la cuenta de un tercero, que aún no ha sido identificado.

Esta empresa Rossfield, en el centro del asunto Sarkozy-Gaddafi durante años, acababa de recibir una semana antes, el 31 de enero, procedente del Tesoro libio, tres millones de euros. Rossfield sólo recibe dinero del régimen de Gadafi. Sólo en 2006, las autoridades libias pagaron seis millones de euros a la cuenta de Rossfield en el Líbano: tres millones en enero, más un millón en mayo y dos más en noviembre.

En la investigación por evasión fiscal contra Gaubert, los agentes no pudieron identificar quién era el beneficiario de la cuenta de Rossfield... Pero resulta que en el caso libio, otra unidad policial descubrió que se trataba de Ziad Takieddine. Sin embargo, la división de los servicios de investigación hizo que no se estableciera el vínculo entre el dinero recibido por Gaubert y el emitido por Takieddine. Mediapart lo ha conseguido después de varias comprobaciones.

El antiguo colaborador de Nicolas Sarkozy, contactado por Mediapart, indicó que “Rossfield no es en absoluto el señor Takieddine”, a pesar de todas las pruebas documentales acumuladas. En absoluto es “dinero libio”, añadió. “Esa no es ni mucho menos mi versión de las cosas. Daré explicaciones al tribunal”, dijo, poniendo fin a la entrevista. Thierry Gaubert comparecerá durante tres días ante el Tribunal de París, desde este lunes 2 de diciembre.

Pero probablemente también tendrá que explicar a los investigadores del caso libio, que ya ha llevado al expresidente de la República Francesa a enfrentarse a tres acusaciones de “corrupción pasiva”, “financiación ilegal de campañas electorales” y “encubrimiento de malversación de fondos públicos”.

Es la primera vez en el caso libio que un miembro del clan Sarkozy participa en una transferencia bancaria del régimen libio en relación con las operaciones de financiación que precedieron a las elecciones presidenciales de 2007. La provisión de fondos libios a Claude Guéant para la compra de su apartamento, después de las elecciones, había tomado canales menos directos, a través de otro intermediario, Alexandre Djouhri.

El descubrimiento de la transferencia de Gaubert ya ha echado por tierra uno de los recientes ejes defensivos del clan Sarkozy, publicado este verano en las columnas de Le Journal du Dimanche, según el cual el intermediario Ziad Takieddine guardó las sumas recibidas del régimen libio para gastos personales, sin repartirlas.

El hecho de dirigir una transferencia de la empresas Rossfield a un pilar del clan Sarkozy, íntimo de Brice Hortefeux, es un punto de inflexión de la investigación. Especialmente desde que Takieddine dirigió otros fondos libios a varios paraísos fiscales en 2006, 2007 y 2008.

La transferencia a Thierry Gaubert se produjo apenas un mes y medio después de una reunión secreta en Trípoli entre Brice Hortefeux, entonces ministro delegado para las autoridades locales y regionales, y un alto dignatario libio, Abdallah Senoussi, cuñado de Gadafi y jefe de la inteligencia militar de la dictadura.

La reunión de Hortefeux-Senoussi se celebró el 21 de diciembre de 2005, en presencia exclusiva de Ziad Takieddine, que entonces desempeñaba el doble papel de intermediario y traductor, y sin la presencia de ningún funcionario francés (diplomático, embajador, responsable de seguridad, traductor, etc.), algo nunca visto.

Preguntados al respecto por la Justicia francesa, Abdallah Senoussi y Ziad Takieddine indicaron que ese día se habló de financiación oculta. El dignatario llegó incluso a afirmar que había recibido datos bancarios en la reunión. Aspecto que negó enérgicamente por Brice Hortefeux, actualmente considerado testigo asistido en el caso libio.

El antiguo ministro tuvo dificultades para aclarar la naturaleza exacta de esta reunión confidencial, menció únicamente algunas conversaciones sobre la cuestión de la migración, cuestiones sobre las que ni Hortefeux ni Senoussi, y menos aún Takieddine, estaban encargados, y que no justificaban una reunión secreta de este tipo, celebrada a espaldas de las autoridades francesas sobre el terreno.

Preguntado por Mediapart sobre la transferencia de Rossfield a su amigo Thierry Gaubert, Brice Hortefeux dijo que “no estaba al tanto” de dichas transferencias. “Me habla de una transferencia de la que no he oído hablar”, señaló. “No sé nada de transferencias libias ni de las transferencias de. Takieddine, excepto lo que he leído en la prensa, y mucho menos de las transferencias que acaban en la casa de Thierry Gaubert. Soy amigo de Thierry Gaubert, pero no hasta el punto de conocer los detalles de sus ingresos, sus cuentas y transferencias. No tengo información alguna al respecto, ¡nada!”. El exministro ha declarado que confía en que la identificación de la cuenta de terceros a la que pertenece la suma demuestre que “no tiene nada que ver con él”.

Hay que tener presente que Thierry Gaubert es el hombre que presentó a Ziad Takieddine y a Brice Hortefeux a principios de los años 2000. El intermediario y mano derecha de Nicolas Sarkozy se veían mucho, como lo demuestran las numerosas fotos ya reveladas por Mediapart, tomadas en la villa del empresario en Cap d'Antibes, en su yate o en su mansión parisina. En concreto desde que Takieddine y Hortefeux recibieron la misión del gabinete del ministro del Interior de negociar contratos de armas en Arabia Saudí y luego en Libia.

“Yo era el único amigo francés no libanés [de Takieddine]. Se sintió halagado por estar en contacto con personalidades políticas y mediáticas que le había presentado, incluidos Hortefeux y Copé”, reconoció Thierry Gaubert a los investigadores.

Nombre clave, “OLIN”

La transferencia de febrero de 2006 a Thierry Gaubert parece ahora más sospechosa, ya que está rodeada de falsedades. Cuando, en los últimos años, fueron interrogados por los tribunales, Ziad Takieddine y Thierry Gaubert ocultaron cuidadosamente la naturaleza, el origen y el destino de los fondos, cuya procedencia ahora –indiscutible– se sitúa en Trípoli.

En primer lugar, Thierry Gaubert. En el contexto de la investigación por fraude y lavado de dinero en su contra, indicó que esta suma de 440.000 euros, al igual que otras sumas sospechosas que al mismo tiempo fueron a parar a su cuenta secreta en las Bahamas, correspondían a un “retorno de la inversión” relativo a transacciones inmobiliarias que supuestamente efectuó entre 2002 y 2004.

El problema es que la empresa Rossfield de Takieddine no trabaja en el sector inmobiliario y, sobre todo, fue constituida a finales de 2004, sin tener actividad bancaria hasta noviembre de 2005, fecha de apertura de una cuenta en el Banco Internacional del Líbano (IBL). En su informe resumido de enero de 2019, la FNF señaló que Thierry Gaubert “no aportó ninguna prueba de estas supuestas transacciones inmobiliarias”.

En lo que respecta a Ziad Takieddine, que tenía prisa por explicar la indicación “OLINE (swiss)”, que aparece en la transferencia de febrero de 2006 de su empresa Rossfield –ocultando con ello la identidad de Gaubert–, dijo que “OLINE” era “una de las empresas de Ginebra que era una empresa personal. La uso para gastos de viaje y personales”. En realidad, Ziad Takieddine no tiene tal empresa, ni en Ginebra ni en ningún otro lugar. Por otro lado, los extractos bancarios que obran en poder de Mediapart muestran que el nombre completo de la cuenta de Thierry Gaubert en las Bahamas es....”THE CACTUS TRUST OLIN”.

Y “OLIN” se parece mucho a “NILO” al revés, el nombre del municipio en Colombia donde Thierry Gaubert mandó construir una vasta propiedad oculta en el año 2000, que Mediapart visitó al principio del caso, en 2011. Ziad Takieddine estuvo allí con su esposa en diciembre de 2002. “Cactus"” es el nombre dado a esta propiedad, así como al fideicomiso administrado en las Bahamas por Pictet Bank.

Contactado por Mediapart, Ziad Takieddine ha declinado responder a nuestras preguntas.

En el caso Sarkozy-Gaddafi, el intermediario ya ha admitido haber transportado bolsas de efectivo libias por valor de cinco millones de euros, que afirma haber entregado a Claude Guéant y Nicolas Sarkozy a finales de 2006 y principios de 2007. Pero siempre ha negado que la supuesta financiación libia pudiera haberse canalizado a través de cuentas bancarias personales, contrariamente a lo que Abdallah Senoussi declaró, como consta en el acta.

Durante un interrogatorio de 2017, Senoussi mencionó una transferencia de siete millones de euros a la campaña de Sarkozy: “Esta suma fue efectivamente transferida en varios plazos por el Banco Libio de Relaciones Exteriores por orden del Banco Central de Libia y a petición de la Dirección de Inteligencia”, dijo.

Sin embargo, según la investigación francesa, las autoridades libias pagaron fondos a Rossfield en tres ocasiones en 2006, a través del “Sector of Public Treasury (Tripoli, Libya)” (2.900.900 euros efectivamente abonados el 31 de enero) y de la "Central intelligence Unit (Tripoli Libya)" (1.001.173 euros abonados el 25 de mayo), y 2.000.000 euros abonados el 21 de noviembre.

Durante otro interrogatorio, realizado el 5 de febrero, Senoussi declaró que había recibido durante su reunión con Hortefeux “una hoja en la que se introducía un nombre y un número de cuenta bancaria”, indicando que era la cuenta a la que debían transferirse las sumas de dinero pagadas por [Libia] en apoyo de la campaña electoral de Sarkozy”. “Tenía una foto de ese extracto, una copia en casa, pero el bombardeo que destruyó mi casa lo destruyó todo”, dijo Senoussi. Brice Hortefeux negó esta versión de los hechos ante los jueces.

Esta conexión bancaria libia con Gaubert permite comprender mejor ahora ciertos descubrimientos judiciales. Thierry Gaubert había impugnado cualquier vínculo con el caso libio, pero la investigación judicial lo contradijo parcialmente. Una oleada de registros realizados el 5 de julio de 2011 en la casa de Thierry Gaubert y en la oficina de la sede de la caja de ahorros reveló un extraño documento en el ordenador del interesado que contenía el pasaporte y los números de teléfono de un tal Nouri el-Mismari, director del protocolo Gadafi. A continuación, un fax fechado el 22 de octubre de 2010, correspondiente a un telegrama de Interpol-Tripoli dirigido al mismo Mismari, considerado uno de los primeros dignatarios del régimen libio que desertó durante la guerra de 2011.

Según el registro de visitas al Elíseo, Mismari fue cuatro veces en 2007 y 2008 a la sede de la Presidencia de la República para reunirse con Claude Guéant, entonces secretario general, o con Boris Boillon, asesor diplomático, que fue detenido en Gare du Nord en 2013 con 400.000 euros y dólares en efectivo en varias bolsas.

Durante los registros en la casa de Gaubert, la Policía también descubrió otros documentos libios, en particular los acuerdos entre Takieddine y el Grupo Total sobre la explotación de un yacimiento de gas natural en Libia. Sin embargo, las discusiones sobre este proyecto (que nunca verá la luz del día) comenzaron a finales de 2007 entre Total y los libios, y Takieddine no entró formalmente en las negociaciones hasta 2008, es decir, después de la transferencia libia que aterrizó en la cuenta de Gaubert en 2006.

Además, otros documentos obtenidos por la Justicia, incluidos los correos electrónicos, han demostrado que desde la llegada de Nicolas Sarkozy al Ministerio del Interior, en 2002, Thierry Gaubert, Brice Hortefeux y Ziad Takieddine han formado un trío muy activo entre bambalinas. Un correo electrónico de octubre de 2003, enviado por Thierry Gaubert a la secretaría de Brice Hortefeux en el Ministerio del Interior, es resumido por los agentes en los siguientes términos: “Gaubert indica que debe entregar un sobre importante a BH [Brice Hortefeux] de ZT [Ziad Takieddine] y que quiere hablar con él sobre ello”.

Años más tarde, cuando Mediapart reveló con la serie Les Documents Takieddine la importancia del papel del empresario dentro del sistema Sarkozy, Thierry Gaubert y Brice Hortefeux se encontraban preocupados, como lo demostraron las escuchas telefónicas de la policía.

El 14 de septiembre de 2011, mientras Ziad Takieddine veía acumularse las nubes judiciales sobre él en el caso Karachi, Gaubert le confió por teléfono a Hortefeux su temor de que la investigación se desviara hacia otros secretos: “Creo que se extiende a otros temas; en mi opinión, se extiende al resto”.

El alcance de este “resto” se está midiendo ahora.

En el caso financiero del caso Karachi, relativa a la financiación de la campaña del ex primer ministro Édouard Balladur en 1995, se sospechaba que Thierry Gaubert había recibido en Suiza fondos de Ziad Takieddine solicitados por Nicolas Bazire, director de campaña de Balladur, y que los había repatriado a Francia. Había impugnado estos supuestos hechos en la primavera de 1995, cuando dejó la oficina de Nicolas Sarkozy, donde trabajaba con Brice Hortefeux. A este respecto, Ziad Takieddine, que había hecho una confesión procesal específica, revirtió su testimonio ante el tribunal de París en octubre.

Traducción: Mariola Moreno

Un 'Estado dentro del Estado': Mediapart saca a la luz escuchas judiciales que implican al jefe de los servicios secretos de Sarkozy

Un 'Estado dentro del Estado': Mediapart saca a la luz escuchas judiciales que implican al jefe de los servicios secretos de Sarkozy

Leer el texto en francés:

   

Más sobre este tema
stats