Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Periodismo

Premio para el proyecto Zero Impunity, que publica infoLibre

Anuncio en Bangui donde se lee la inscripción: "Europa le ayuda a construir su Ejército"

infoLibre

Zero Impunity, la serie de reportajes de investigación publicada por infoLibre y Mediapart, entre otros medios internacionales,recibió el pasado fin de semana en Biarritz (Francia) el primer premio Smart FIPA -que otorga el Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA)-, que promueve la creación digital con el fin de anticipar "el futuro del audiovisual apostando por la escritura, las nuevas tecnologías y el talento futuro".

A los premios concurrían 11 equipos, que presentaron trabajos que mezclaban los documentales con la realidad virtual y los juegos interactivos. Entre los participantes, había medios como France Télevision, ARTE, The New York Times... aunque fue el trabajo de Zero Impunity, una investigación multimedia que documenta y denuncia la impunidad que protege a los autores de agresiones sexuales en los conflictos armados, el que sedujo al jurado.

A principios de enero, Justine Brabant y Lela Miñano, periodistas autores de trabajos de investigación sobre Centroáfrica, y Nicolas Blies y Stéphane Hueber-Blies, (a _BAHN), promotores de este proyecto, acudieron a la redacción de Mediapart. En este vídeo (en francés) explican los detalles de su proyecto:

Zero Impunity comprende un total de seis investigaciones exclusivas, realizadas por un grupo de 11 periodistas independientes. Hasta finales de marzo de 2017, este trabajo nos trasladará de Washington a Bangui (República Centroafricana), pasando por la frontera turco-siria con el fin de informar sobre los sistemas que impiden que declaren las víctimas de ataques sexuales en los conflictos armados y para condenar a los culpables.

De forma paralela, se han puesto en marcha cuatro recogidas de firmas on line, disponibles en varios idiomas, dirigidas a exigir a las autoridades medidas concretas para revertir la situación. En lo que concierne a la impunidad de los soldados franceses, acusados de agresión sexual, ya se han sumado cerca de 250.000 firmantes.

La ONU, incapaz de reprimir los escándalos sexuales en misiones internacionales

La ONU, incapaz de reprimir los escándalos sexuales en misiones internacionales

El martes 27 de marzo, los firmantes harán una marcha virtual en apoyo a las víctimas del mundo entero: "Esta nueva forma de activismo digital tomará una dimensión de guerrilla urbana, a través de proyecciones en las fachadas de espacios estratégicos", anuncia el colectivo.

Además, en este 2017, un documental de animación de 70 minutos dará voz a las víctimas y presentará el desafío al que se enfrenta una justicia internacional anquilosada.

infoLibre ha publicado hasta la fecha dos investigaciones de Zero Impunity, El ADN de 'Sangaris': las tropas francesas en misión humanitaria en la República Centroafricana, investigadas por abusos sexuales y Estados Unidos y la violencia sexual como método de tortura. 

Más sobre este tema
stats