La crisis energética saca a 2,3 millones de hogares de la tarifa regulada, la más barata en este momento

Vista del embalse de El Gergal en la localidad sevillana de Guillena desembalsando agua este lunes.

En los últimos seis meses han inundado la prensa los titulares sobre el hundimiento de los precios de la electricidad, pero cada vez son menos los hogares que disfrutan de estas caídas. Los precios del mercado diario, donde ya se han registrado más de un centenar de horas con la luz a cero euros desde enero, solo se trasladan a las facturas de los clientes del mercado regulado, la llamada tarifa PVPC. Al mismo tiempo, el número de hogares y pymes que tiene contratada la PVPC cayó en 2,3 millones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023, un 20,6% menos en tres años. A cierre del año pasado había 8,6 millones de consumidores en tarifa regulada sobre un total de 28 millones que pueden contratarla, apenas el 30,7%.

El principal motivo de este desinterés en el mercado regulado es que la PVPC sufrió una fuerte subida en 2022 debido a la guerra en Ucrania por el encarecimiento del gas, y muchos consumidores buscaron refugio en las tarifas fijas de las compañías. Precisamente durante estos meses, las grandes eléctricas apostaron por ofertas agresivas para ganar cuota de mercado durante la crisis. Según datos de la CNMC, durante el primer trimestre de 2022 el 40% de los cambios de comercializador eléctrico fueron para salirse de la PVPC.

Esta tendencia ha ido a menos a media que los precios del mercado diario volvieron a la normalidad, y el último dato disponible, del primer trimestre de 2023, muestra que prácticamente entraron y salieron del PVPC los mismos clientes en esos tres meses, aunque en el conjunto del año 2023 la PVPC perdió 80.000 clientes. José Luis Sancha, experto en Energía de la Universidad Pontificia de Comillas, avanza que desde entonces la situación debería haberse incluso invertido porque la energía en el mercado mayorista se ha abaratado muchísimo.

"Creo que en 2024 este proceso podría revertirse y que haya un trasvase de la tarifa libre a la regulada. El problema es que la PVPC no tiene nadie que la venda. Las eléctricas tienen campañas publicitarias constantes sobre sus ofertas en el mercado libre, y muchos consumidores no tienen tiempo para compararlas con el regulado", resume Sancha. Esto ocurre porque las tarifas PVPC están reguladas por el Gobierno y las eléctricas que las ofertan tienen limitados los márgenes de beneficio que pueden obtener con ellas, por eso ninguna tiene interés en anunciarlas.

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Además de su bajo precio, motivo que atrae a muchos de los clientes a la PVPC es el bono social eléctrico, una tarifa bonificada a la que tienen acceso los hogares con bajos ingresos, miembros en paro o familias numerosas, y que bonifica hasta el 65% de la factura. Para acceder al bono social hay que tener contratada la tarifa del mercado regulado, y hay 1.509.186 hogares en España acogidos a esta bonificación, según los últimos datos de junio de 2023. De esta manera, casi el 20% de quienes están suscritos a una tarifa PVPC lo hace para acceder al bono social.

¿Qué contratar hoy, la PVPC o la tarifa regulada?

Según afirma José Luis Sancha, en este momento la tarifa regulada barre a casi todas las promociones que hay en el mercado. "Apenas hay una o dos ofertas que se acercan a la PVPC, el resto están muy lejos", afirma. De hecho, en el mes de marzo, donde la subasta diaria de la luz fue realmente baja por la abundancia de lluvia, viento y sol, ninguna oferta de comercializadora igualó al PVPC, según el comparador de la CNMC. Un hogar con una potencia contratada de 4 kW y un consumo de 200 kWh, tuvo una factura en marzo de 38 euros con la PVPC, según este comparador, mientras que con las promociones actuales habría pagado entre 40 y 70 euros, dependiendo la compañía. En enero y febrero sí que hubo algunas tarifas más asequibles que el PVPC.

En todo caso, esta situación es relativamente reciente, ya que años atrás la PVPC ha sido algo más cara que las tarifas cerradas del mercado libre, lo que explica que menos de un tercio de los hogares la tengan contratada, unido a la fuerza de la publicidad de las compañías. Según la CNMC, con datos de 2020, 2021, 2022, un consumidor en PVPC pagó siempre más que uno en mercado libre, entre 1 y 4 céntimos más por kilovatio hora consumido.

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