La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La energía solar alcanza un nuevo récord pero no logra abaratar la factura de la luz

Paneles solares fotovoltaicos en Edificio Seminario de Derio, Bizkaia.

La energía renovable comienza fuerte la primavera. El cielo despejado de este lunes permitió a energía solar alcanzar un récord de potencia tras generar 14.229 MW de electricidad a las 14.05 horas, el equivalente a lo que producirían 14 reactores nucleares, según datos de Red Eléctrica recopilados por Xavier Cugat, experto en fotovoltaica. De esta manera, la solar supera su máximo anterior alcanzado el 15 de marzo a mediodía, cuando generó 14.033 MW. 

Pese a que más producción de energía verde se traduce en electricidad más barata para los consumidores, el precio de la luz no acompañó este lunes y se situó en 176,60 euros por megavatio hora, un 30% más que la última semana. El precio es inusual en un momento en el que el coste del gas está relativamente bajo, alrededor de 40 euros por megavatio hora, y el 55% de la luz generada es renovable. 

"Alguna justificación habrá, pero a priori la luz no debería subir de los 110 euros por megavatio hora, teniendo en cuenta el precio del gas y del coste de los derechos de emisión de CO₂", opina José Luis Sancha, especialista del mercado eléctrico de la Universidad Comillas ICAI. 

De hecho, el precio del gas natural en el mercado peninsular es tan bajo que el llamado tope ibérico no se activa. Este mecanismo subvenciona a las centrales de ciclo combinado para que oferten su electricidad más barata, pero si el precio de esta materia prima se sitúa por debajo de los 55 euros por megavatio hora, este mecanismo no se pone en funcionamiento, como ha ocurrido durante todo marzo. 

La instalación de paneles solares y molinos de viento crece a gran velocidad para cumplir con los objetivos de 2030, por lo que es normal que los récords de generación se superen cada cierto tiempo. Según Red Eléctrica, en España hay una potencia instalada total de 20.203 MW, un 25% más que hace un año. A esto habría que sumarle generación eléctrica de autoconsumo de hogares y empresas, que es de 5.249 MW según las estimaciones de la patronal fotovoltaica. 

Fréscano, el pueblo donde la eólica convive con el ganado: “El 50% del presupuesto municipal son los molinos"

Fréscano, el pueblo donde la eólica convive con el ganado: “El 50% del presupuesto municipal son los molinos"

El operador de la red ya adelantó la semana pasada que ve con muy buenos ojos el desempeño de la electricidad verde este año, hasta el punto de que se estima que el 50% de la electricidad producida en 2023 será de origen renovable, fundamentalmente eólica, solar e hidráulica, un hito que hasta ahora han alcanzado seis países europeos, aunque ninguno con un tamaño similar a España. 

"Tenemos que llegar a 2026 con el 67% de energía renovable y estamos en 2023 con el 50%, no tenemos mucho tiempo", recalcó el jueves Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, la empresa dueña de Red Eléctrica, según declaraciones recogidas por Europa Press. 

En 2022, la energía solar fotovoltaica instalada creció casi un 33%, según el operador, hasta alcanzar el 10% de la generación total. De esta manera, superó a la tecnología hidráulica, que marcó el año pasado su mínimo histórico de generación debido a la sequía. Por su parte, la instalación eólica aumenta a un ritmo menor porque requiere más inversión y es más compleja de instalar, por eso creció el año pasado un 1%, lo suficiente para superar a la nuclear y situarse como la segunda tecnología principal, tras los ciclos combinados de gas. 

Más sobre este tema
stats