LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Greta Thunberg, detenida en Noruega durante una protesta por los derechos de la comunidad sami

Greta Thumberg siendo detenida por la policía noruega en Oslo.

La activista Greta Thunberg ha sido detenida este miércoles junto a decenas de personas más durante una nueva jornada de movilizaciones frente a las sedes de varios ministerios en Oslo, Noruega, en defensa de los derechos de la comunidad sami, que protesta por la presencia de dos parques eólicos en sus territorios, según informa Europa Press.

En los últimos días, los activistas habían bloqueado las entradas a los ministerios de Hacienda y de Petróleo y Energía. Este miércoles las puertas de las sedes de Clima y Medioambiente e Industria también han sido ocupadas de forma pacífica, informa el diario sueco Verdens Gang.

Thunberg ha sido desalojada este miércoles de las puertas de la sede del Ministerio de Hacienda por segunda vez después de que el lunes la Policía tuviera que intervenir también. Posteriormente ha acudido hasta el edificio de Clima y Medio Ambiente, de donde ha sido expulsada. "Seguiré participando", ha dicho.

Greta Thunberg es desalojada de una protesta en Noruega por los parques eólicos

Greta Thunberg es desalojada de una protesta en Noruega por los parques eólicos

Las protestas, que comenzaron el pasado jueves, han obligado al ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, a cancelar una visita oficial a Reino Unido, donde estaba previsto participar en un evento con el príncipe Guillermo.

En octubre de 2021, el Tribunal Supremo falló a favor de una demanda presentada contra dos parques eólicos —uno de ellos el de Storheia, el más grande de Noruega— en el distrito de Fosen, en Trondelag, al considerar que ponía en riesgo el pastoreo de renos y con ello se infringía el derecho de la comunidad sami a ejercer sus tradiciones.

Por ello, han solicitado que estos dos parques sean desmantelados y la vuelta al estado natural de la región. Mientras tanto, Aasland ha ofrecido reunirse con los activistas, quienes exigen, en cambio, un encuentro con el primer ministro, Jonas Gahr Store, pues hacerlo con el ministro de Petróleo y Energía es como hacerlo "con una pared".

Más sobre este tema
stats