La factura de luz y gas resiste el frío: será más barata en noviembre y subirá un poco en Navidad

Iluminación navideña en la Plaza del Ayuntamiento de València.

Tras un mes de octubre muy cálido, el frío y la lluvia han llegado esta semana a Europa y han encarecido rápidamente los precios del gas por la previsión de un mayor consumo para calentar los hogares. Pero el mercado español resiste la bajada de temperaturas y los precios de la energía para noviembre y diciembre se mantendrán muy por debajo de la media del continente, según las previsiones.

Un hogar medio pagará de luz en noviembre unos 71 euros si los precios de la electricidad se mantienen estables en las próximas dos semanas, según calcula Manuel Sánchez, consultor de Menta Energía. Mientras que en diciembre, cuando se espera que el gas se encarezca por la llegada del frío severo, la factura eléctrica ascendería hasta los 85 euros de media, cifra similar a lo que pagaron los españoles en octubre. Estos cálculos incluyen el IVA y el tope del gas, y corresponderían a una casa con una potencia contratada de 4 kilovatios y a un consumo anual de 3.500 kilovatios hora. 

Si se compara con el resto de Europa, el precio de la luz será sustancialmente menor en la península el mes que viene. Para diciembre, se espera que el precio medio del kilovatio hora en España sea de 138 euros, muy por debajo de los 251 euros de Alemania o los 504 de Francia que muestra el mercado de futuros. 

El responsable de esta diferencia de precios entre la península y sus vecinos del norte es el gas natural, la principal fuente de generación eléctrica en muchos países del continente mediante las centrales de ciclo combinado. En España esta materia prima es mucho más barata porque sus reservas están a rebosar y tiene capacidad para traer gas si lo necesita mediante barcos. También porque se espera que la demanda sea menor por el clima, y porque tiene una amplia instalación renovable que funcionará con fuerza en invierno y primavera.

"Mientras tengamos temperaturas templadas y lleguen borrascas con viento y lluvia, la electricidad en España va a ser mucho más barata que en Europa", comenta Sánchez. 

Esta situación también provocará que la factura del gas sea relativamente asequible este invierno, o que al menos no sea tan alta como se temía hace solo dos meses. Según José Luis Sancha, profesor de Comillas ICAI, un hogar con un consumo medio de 200 kilovatios hora de gas al mes (TUR 1), pagará 20 euros al mes de gas en noviembre y diciembre si está en el mercado regulado

Mientras que una familia que necesite gas para cocina, calefacción y agua caliente con un consumo de 10.000 kilovatios al año, se dejará unos 60 euros al mes, más o menos en función de lo que ponga la calefacción. 

El precio del gas natural holandés TTF, que sirve de referencia para Europa, cotiza para el mes de diciembre en los 115 euros por megavatio hora, según los datos de la consultora Rystad, mientras que el Mibgas, el que se comercializa en el mercado ibérico, se sitúa en los 74 euros, unos 40 euros menos. Como el Mibgas es mucho más barato, las eléctricas españolas que se alimentan de él pueden generar y vender luz más asequible a los hogares que en los países de alrededor. 

La sequía y los precios energéticos abocan a los olivares españoles a pérdidas milmillonarias

La sequía y los precios energéticos abocan a los olivares españoles a pérdidas milmillonarias

El encarecimiento del gas TTF se explica estos días por el frío intenso en Europa, pero también por pequeños problemas en el suministro global del gas. Esta semana se desató un incendio en una planta noruega de extracción de gas en el Mar del Norte y estará inoperativa hasta el viernes, al tiempo que uno de los mayores puertos estadounidenses de exportación de gas licuado anunció el lunes que permanecerá cerrado al menos hasta enero por reparaciones. 

"La competencia por atraer gas natural licuado será intensa una vez iniciado el invierno y la escasez de gas natural licuado (el que llega en barcos metaneros) puede ser un factor importante que presione los precios al alza", añade Pedro Cantuel, analista de Ignis Energía. 

El encarecimiento de esta materia prima ya se nota especialmente en la industria y prácticamente todos los sectores han reducido su consumo para evitar que los costes se disparen este invierno. Según ha publicado este miércoles la consultora energética ICIS, en la primera mitad de noviembre el consumo de gas natural ha caído en Europa un 26% frente a los últimos cinco años, muy por encima del 15% que fijó la Comisión Europea para asegurar el suministro energético este invierno. 

Más sobre este tema
stats