La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La UE se abre a un fondo de compensación climático si otros actores amplían su reducción de emisiones

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha anunciado este miércoles en Sharm el-Sheij (Egipto) que la Unión Europea (UE) ha accedido a la presentar una "última oferta" para que la COP27 acuerde un fondo internacional para pérdidas y daños por el calentamiento global destinado a los más vulnerables y que refleje la realidad financiera de 2022 aunque este "deberá ir de la mano de una mayor ambición en la reducción de emisiones" por parte de otros actores como China, según informa Europa Press.

Timmermans ha señalado, en el que es el último día oficial de negociaciones en la COP27 que probablemente se extenderán el fin de semana, que la UE ha puesto sobre la mesa un abanico de propuestas aunque "muchas partes" le han trasladado e insistido estos días en que todo lo que quieren es un fondo, de modo que ha accedido "si esa es la única manera de alcanzar un acuerdo" aunque ha puntualizado que esta será su "última oferta".

Este fondo no era la idea principal de la UE, sino que es fruto de sus esfuerzos por encontrar un compromiso a pesar de unas reticencias iniciales que Timmermans atribuye a que este tipo de financiación requiere tiempo antes de poder ser fijada y establecida.

"Creo sinceramente que podríamos avanzar mucho más rápido si pudiéramos adaptar el instrumento, pero como el resto de partes están tan apegadas al fondo, esta es la propuesta", ha reconocido.

El vicepresidente para el Pacto Verde ha advertido también de que este fondo estará sujeto a dos condicionantes: debe estar dirigido a los más vulnerables y debe tener una base amplia de donantes, teniendo en cuenta la situación económica de los países en 2022 y no en 1992.

"Pero a pesar de hacer todo esto, solo tendrá un efecto real si, al mismo tiempo debemos reducir seriamente las emisiones porque, de lo contrario no hay suma de dinero en el planeta que pueda hacer frente al problema pérdidas y daños: la mitigación, la adaptación, las pérdidas y los daños van de la mano", ha incidido.

 Asimismo, ha insistido en la idea de que si la propuesta de la UE de establecer este fondo es aceptada en la COP27, este debe ir acompañada de una respuesta "seria" en lo que respecta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Reacciones a la propuesta

Sobre las reacciones a la propuesta por parte de las delegaciones internacionales, Timmermans ha explicado que los representantes de China se remitieron a una fórmula basada en el artículo 11 del Acuerdo de París, que hace referencia a un mundo en 1992: "Ahí hemos tenido un desacuerdo".

COP 27: África quiere crear su propio mercado de emisiones para costear los daños del cambio climático

COP 27: África quiere crear su propio mercado de emisiones para costear los daños del cambio climático

Aunque Timmermans mantiene la esperanza y confía en la "honestidad" de su propuesta, ha enfatizado que la UE ha dado "grandes pasos" hacia adelante, pero "si en una negociación das pasos hacia adelante y la otra parte no lo hace del todo, en algún momento termina". "Hemos dado varios pasos adelante, ya es hora de que la otra parte empiece a moverse", ha apostillado.

"Hemos presentado una propuesta de gran alcance y espero que sea apreciada por la otra parte", ha agregado, al tiempo que ha confesado haberse sentido "animado" por algunas de las reacciones que en la negociación de anoche, aunque para ser justo con sus socios, ha reconocido que aún no han tenido la oportunidad de leer la propuesta en detalle.

"Esta es nuestra última oferta, aquí es donde nuestros estados miembros pueden encontrar un acuerdo y tengo que agradecerles a todos ellos el valor de llegar hasta aquí, pero esto es todo", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats