PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

TIEMPO

Verano en abril: un episodio de calor extremo subirá los termómetros esta semana hasta los 30 y 35 grados

Miles de personas han acudido hoy a las playas valencianas en un día en que las temperaturas marcarán cerca de los 30 grados en el este peninsular y lluvias en Galicia.

Las temperaturas aumentarán este lunes en lo que será el inicio de una semana marcada por valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas con entre 30 y 35ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recoge Europa Press.

La entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares hará que las temperaturas suban desde este lunes, cuando se prevén aumentos de las máximas en la mitad oeste peninsular y las mínimas en Baleares y en la mitad sur y la mitad este peninsulares. En el resto se esperan cambios poco significativos, mientras en Pirineos habrá heladas débiles.

Este lunes también se esperan cielos nubosos en el extremo norte peninsular, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en Galicia y el Cantábrico occidental. Además, los cielos serán nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y de Baleares, con nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco poco importante en Girona, mientras en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos.

En Canarias se pronostican intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur, así como viento alisio moderado del noreste. En la Península, predominarán los vientos de componente oeste, salvo en el área mediterránea, donde serán de dirección variable, flojos o moderados.

Más calor el resto de la semana

Ya el martes 25 y el miércoles 26 de abril se espera que las temperaturas sigan subiendo con máximas que serán superiores a los 30ºC en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro, según un aviso especial de la AEMET.

Estas serán aún más elevadas en el interior de Murcia y Valencia el martes, y en el Valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz el miércoles, donde se puede alcanzar los 35ºC.

Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 de abril se dé la fase culminante de este episodio de calor, con temperaturas de hasta 30ºC en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares, a excepción del extremo norte peninsular. En concreto, en Cantabria y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25ºC, no se espera que alcancen los 30ºC.

En la mitad sur peninsular y el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35ºC el viernes. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar a los 40ºC. Las mínimas también serán altas para la época, especialmente en Andalucía, con noches tropicales que no bajarían de los 20ºC.

La sequía amenaza con echar a perder el 40% de las cosechas y disparará más el precio de los alimentos

La sequía amenaza con echar a perder el 40% de las cosechas y disparará más el precio de los alimentos

Según el pronóstico de la AEMET, el sábado 29 y el domingo 30 de abril se producirá un descenso térmico notable debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, la cual podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

No obstante, el sábado las temperaturas aún superarán los 30ºC en la mitad norte y Baleares, y los 35ºC en la mitad sur y valle del Ebro. Ya el domingo, con entrada de viento del oeste, los valores máximos se prevén en los litorales mediterráneos, pudiendo llegar a los 35ºC, pues en esta zona el descenso de temperaturas no llegará hasta el lunes.

También el domingo, se esperan temperaturas de 30ºC en el valle del Guadalquivir y del Ebro, pero en el resto de país los valores serán inferiores al ser el final de este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.

Más sobre este tema
stats