La portada de mañana
Ver
Conservadurismo, elitismo y desconexión: así marca el sistema de oposiciones a los jueces españoles

POLÍTICOS Y COMUNICACIÓN

Cospedal pagó más de 38 millones de euros en publicidad a medios de comunicación mientras gobernó Castilla-La Mancha

Cospedal demandará por tercera vez a Bárcenas por "atentar a su honor"

María Dolores de Cospedal pagó más de 38 millones de euros en publicidad a medios de comunicación durante los cuatro años en que gobernó Castilla-La Mancha. Según la información a la que ha tenido acceso infoLibre, desde 2012 hasta 2015, el Gobierno del PP en esa comunidad autónoma se gastó al menos 37,83 millones de euros en anuncios tanto en prensa como en televisión, radio e internet. La cifra total es superior, si se añaden las cantidades gastadas en 2011 –Cospedal ganó las elecciones en junio de ese año–.

El grupo que más dinero recibió de Cospedal es Promecal (Promotora de Medios de Castilla y León), propiedad del polémico constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, que fue condenado por corrupción en 1994 y se convirtió en el centro de las protestas de los vecinos de Burgos por las obras del barrio de Gamonal en 2014. A través de las diferentes sociedades de Promecal, el empresario recibió en publicidad la suma de 9,41 millones de euros, la cuarta parte del gasto total en cuatro años. Promecal publica en Castilla-La Mancha los diarios La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Guadalajara y La Tribuna de Albacete.

En segundo lugar de la lista aparece otro empresario, José Luis Alguacil, dueño de Televisión Popular de Guadalajara, del periódico gratuito GuadanewsGuadanews y del diario digital Guadapress. Por la publicidad insertada en estos tres medios, le Cospedal pagó 6,04 millones de euros. El Abc ingresó 2,69 millones por el mismo concepto en estos años. Y la Cadena Cope, 3,1 millones. Además, la Fundación Radio SantamaríaFundación Radio Santamaría, que preside el arzobispo de Toledo, recibió de la Junta de Castilla-La Mancha un total de 386.080 euros para su Canal Diocesano de radio. A la televisión de la Conferencia Episcopal, 13 TV, Cospedal destinó 361.360 euros más.

También figura entre los principales receptores de la publicidad institucional del Gobierno manchego La Regional TV, con 1,79 millones de euros, que emite desde Toledo. Onda Cero facturó 1,52 millones en los cuatro años de gobierno de Cospedal. Y Antena 3, 483.935 euros.

En ese tiempo a la Cadena Ser se le abonaron 474.642 euros por inserciones publicitarias. Telecinco sólo percibió 29.838 euros en un año, 2013, y 60.000 euros por publicitar una exposición sobre la moda en el Siglo de Oro patrocinada por Bankia en 2015.

De Periodista Digital a Jiménez Losantos

También recibieron cantidades menores medios de internet como Periodista Digital, la web de Alfonso Rojo (245.725 euros) o El Semanal Digital, de Antonio Martín Beaumont, autor de La reina de la torre de marfil, una biografía de María Dolores de Cospedal. Su diario online recibió 69.398 euros entre 2012 y 2015 en publicidad. Las emisoras de la cadena de Federico Jiménez Losantos en Albacete y Guadalajara, Esradio, (17.852 euros), Unidad Editorial (editor de El Mundo, Expansión y Marca), La Razón, Intereconomía y La Gaceta o Libertad Digital son algunos de los medios que también figuran en los listados de gasto publicitario del Gobierno manchego en estos años, aunque con cantidades menores. La Fundación de Víctimas del Terrorismo insertó igualmente publicidad para promocionar el cuarto centenario del Greco en 2014 y el del Quijote en 2015, por un importe de total de 8.000 euros.

En cualquier caso, la empresa que se llevó la parte del león del presupuesto de Cospedal en publicidad fue Beta Comunicación y Diseño en 2012. Esta agencia de comunicación se adjudicó los 2,36 millones de euros de la campaña de difusión del Plan de Inversión y Creación de Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha. En los años posteriores, recibió 231.366 euros en publicidad institucional del Gobierno manchego.

Además, María Dolores de Cospedal ha repartido grandes cantidades de dinero entre una multitud de medios locales, desde televisiones hasta páginas web: Cable TV Albacete o Daimiel TV y Tele Hellín, Lacerca.com, Entomelloso.com, Lacronica.netLacerca.comEntomelloso.comLacronica.net

A través de una fundación

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

La mayor parte de este presupuesto lo gestionaba el Ejecutivo autonómico no directamente, sino a través de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha.

Una portavoz de la expresidenta Cospedal ha rehusado explicar a infoLibre cuáles eran los criterios utilizados para repartir este presupuesto entre los diferentes medios de comunicación. En cambio, aseguró que el socialista Emiliano García Page "gastó 170 millones de euros en publicidad desde 2007 hasta 2011" [el presidente en aquellos años fue José María Barreda]. Y destacó que “sólo cinco medios acaparaban más de 41 millones de euros”. Se refiere, siempre según datos del PP, a la televisión Canal Regional de Noticias (CRN) y al periódico El Día de Ciudad Real (11,12 millones); Canal Continuo de Noticias (CNC) y El Día de Castilla-La Mancha (17,5 millones); La Tribuna (11,69 millones); el diario Público (1,02 millones) y el digital El Plural (125.203 euros).

Con los 37,8 millones de euros gastados de 2012 a 2015, Cospedal promocionó desde “los valores de Castilla-La Mancha” hasta la caza, los alimentos o la artesanía de la comunidad autónoma. También, como queda dicho, los centenarios del Greco y del Quijote. Para publicitar este último evento, destinó un total de 1,14 millones de euros el año pasado, de los cuales correspondieron 283.665 euros a un convenio de patrocinio firmado con Bankia. Según explica el banco, a cambio de que apareciera su imagen corporativa en publirreportajes sobre una exposición de la moda del Siglo de Oro en Toledo en los diferentes medios, éstos cobraron hasta 60.000 euros en algunos casos –Antena 3 y Telecinco– o 40.000 euros –el diario Abc–.

Más sobre este tema
stats