POLÍTICOS Y COMUNICACIÓN

Cospedal pagó un millón por publicitar a Castilla-La Mancha en la tele navarra de Méndez Pozo

Cospedal pagó un millón de euros por publicitar a Castilla-La Mancha en la televisión navarra de Méndez Pozo

La Junta de Castilla-La Mancha pagó 1,04 millones de euros en publicidad a Navarra TV, del grupo propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, desde 2012 a 2015. Según los documentos a los que ha tenido acceso infoLibre, Promecal recibió del Gobierno de María Dolores de Cospedal un total de 9,41 millones de euros por inserciones publicitarias, el 25% del gasto por este concepto. Fue el grupo más beneficiado en el reparto de la publicidad institucional durante cuatro años. En esa cantidad no sólo se incluyen los anuncios insertados en las cabeceras que Promecal edita en Castilla-La Mancha –La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Guadalajara, La Tribuna de Albacete y La Tribuna de Cuenca–. Cospedal también pagaba por anunciarse, profusamente, en Navarra y en los periódicos de Méndez Pozo en Castilla y León.

Este periódico ha intentado obtener una réplica de Promecal y de Navarra Televisión sobre este asunto, sin éxito.

Méndez Pozo es el adjudicatario de dos licencias de televisión digital terrestre en Navarra a través de Editora Independiente de Medios de Navarra. Cuenta con dos canales, Navarra Televisión y Navarra Televisión 2. Emite desde mayo de 2012. También es la receptora de las subvenciones que el Gobierno foral concede para producir contenidos audiovisuales en la televisión digital: 1,5 millones de euros en 2015. La Junta de Castilla-La Mancha promocionó desde 2012 en la televisión navarra desde ferias de artesanía hasta el patrimonio cultural taurino de la región, su industria agropecuaria o el Programa Empresa Empleo.

Al millón largo pagado a Navarra TV a través de Editora Independiente de Medios de Navarra, hay que añadir otros 120.000 euros abonados en 2014 a otra empresa del grupo, Servicios de Comunicación, Diseño y Desarrollo Digital, cuyo destino fueron tanto Navarra Televisión como La 8 CyL, uno de los canales autonómicos de Castilla y León propiedad de Méndez Pozo. Curiosamente, esta filial se dedica al diseño y desarrollo de apps, aplicaciones informáticas, a la carta.

Para canalizar las inversiones publicitarias a Navarra TV también se pagó a otra sociedad de Promecal, Servicios de Prensa Comunes, que es la encargada de proveer de contenidos de elaboración propia a las cabeceras del grupo, según reza su página web. Fueron 238.370 euros en 2012. A través de ella Cospedal insertó anuncios para promocionar Castilla-La Mancha en los periódicos de Méndez Pozo en Castilla y León. Así, recibió 655.034 euros para el Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino y Día de Valladolid. Y otros 935.603 euros para esas mismas cabeceras a través de otra sociedad: Ceres Comunicación Gráfica, que ha desarrollado y gestiona las webs de los periódicos del grupo.

En total, Cospedal se gastó 1,83 millones de euros en cuatro años en promocionar Castilla-La Mancha en los diarios castellano-leoneses de Méndez Pozo. En esa cifra se incluyen los 168.490 euros en publicidad del Gobierno autonómico manchego recibidos por la Radio de Castilla y León en 2012, y otros 241.395 euros por Castilla y León Televisión ese mismo año.

Condenado por corrupción y el detonante de Gamonal

En 1994 Méndez Pozo fue condenado a siete años de cárcel en el caso de la construcción de Burgos, por falsedad documental y por incitar a la prevaricación. También fueron condenados un alcalde y tres concejales del PP como responsables de un cúmulo de irregularidades urbanísticas. Sólo pasó siete meses en prisión.

Veinte años después, el constructor volvió a las primeras páginas de todos los periódicos cuando estallaron las protestas en el barrio burgalés de Gamonal. El proyecto del Ayuntamiento de convertir una calle en un gran bulevar con un aparcamiento incendió a los vecinos. Ocho millones de euros de contrato que el barrio rechazaba por innecesario y porque veían la obra como un regalo del PP para Méndez Pozo, a quien consideraba el amo del Ayuntamiento y de la ciudad. El constructor mantiene excelentes relaciones con los populares –Mariano Rajoy visitó la sede del Diario de Burgos durante la campaña de las elecciones municipales de 2015; según El País, Méndez Pozo es donante del PP–, aunque también cultivó el contacto con José Bono y su sucesor en la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Una portavoz de la expresidenta Cospedal ha rehusado explicar a infoLibre cuáles eran los criterios utilizados para repartir su presupuesto entre los diferentes medios de comunicación. En cambio, aseguró que el socialista Emiliano García Page “gastó 170 millones de euros en publicidad desde 2007 hasta 2011 [el presidente en aquellos años fue José María Barreda]”. Y destacó que “sólo cinco medios acaparaban más de 41 millones de euros”.

Se refiere, siempre según datos del PP, a la televisión Canal Regional de Noticias (CRN) y al periódico El Día de Ciudad Real (11,12 millones), Canal Continuo de Noticias (CNC) y El Día de Castilla-La Mancha (17,5 millones), La Tribuna (11,69 millones), el diario Público (1,02 millones) y el digital El Plural (125.203 euros).

Sólo 30.000 euros en Canal Nou y Telemadrid

Pero no fue sólo en Navarra y en Castilla y León donde Cospedal promocionó los alimentos manchegos, el mundo taurino o el turismo cinegético. También pagó anuncios en la valenciana Canal Nou o Telemadrid, pero por importes insignificantes comparados con la intensidad con que se publicitaba en las dos comunidades autónomas antes citadas: 15.000 euros cada una en un único año, 2013, para promocionar una feria de artesanía.

En la Comunidad de Madrid, además, el Ejecutivo manchego pagó publicidad en el Diario de Alcalá, Onda Henares y DHenares.es, a través de Editora Regional de Medios. Les ingresó 183.750 euros en cuatro años. Se trata de la empresa de los hermanos Antonio y Julio Naranjo, que fueron denunciados por UPyD por un supuesto alzamiento de bienes para no pagar sus deudas con Hacienda. Una de sus empresas, Prensa Universal SL, apareció en la lista de morosos publicada el pasado diciembre por Cristóbal Montoro por una deuda de 1,1 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

El Tribunal de Cuentas denuncia la mala gestión en la lucha contra el déficit del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha

Más sobre este tema
stats