Elena Sánchez, elegida presidenta del Consejo de Administración de RTVE pero sin poder ejecutivo

Elena Sánchez Caballero que ha sido nombrada hoy martes nueva presidenta interina de RTVE.

El Consejo de Administración de RTVE se ha reunido este martes de manera ordinaria en su convocatoria, y excepcional en el contenido, para recibir la dimisión del hasta ahora presidente, José Manuel Pérez Tornero. Tras ese punto, y reducida su composición a nueve miembros, se ha abordado el "debate y elección en su caso de la presidencia del Consejo de Administración de acuerdo con lo previsto en el artículo 30 de los Estatutos Sociales". Ha resultado elegida Elena Sánchez, vocal a propuesta del PSOE, como nueva presidenta de este órgano, lo que no significa en absoluto que obtenga la presidencia de RTVE, sino tan solo la de un Consejo que carecerá de poderes ejecutivos. Se trata, por tanto, de una solución transitoria a la espera de que el Congreso de los Diputados elija al décimo miembro, en sustitución de Tornero, y se proceda a la votación interna que promueva a un nuevo presidente con las misma atribuciones que el dimisionario. 

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajos eventuales en prensa, televisión y agencias se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora. Desde entonces ha trabajado en telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de Informe Semanal y Crónicas, y ha dirigido documentales biográficos en Imprescindibles. Creó el órgano de Defensa de la Audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020. En la lista de candidatos evaluada por el Comité de Expertos obtuvo el puesto 56, muy lejos de los primeros veinte ofertados para el puesto de presidente de RTVE.

En lo que llevamos de siglo han sido varias las ocasiones en que se han producido vacíos semejantes en RTVE. Así ocurrió tras la dimisión de Luis Fernández, en noviembre de 2009, aunque doce días después fue sustituido por Alberto Oliart. Más dilatado fue el paréntesis tras el abandono de este último, en julio de 2011, y la llegada de Leopoldo González Echenique en junio de 2012; durante ese tiempo, la presidencia del Consejo fue desempeñada con carácter rotatorio durante un mes por cada uno de los consejeros restantes. Por fin, y tras el abandono de Echenique en septiembre de 2014, el PP hizo valer su mayoría absoluta en el Consejo y en el Congreso de los Diputados para imponer a José Antonio Sánchez como sucesor al mes siguiente.  

Desconcierto y críticas en la plantilla 

Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE: "Ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando"

Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE: "Ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando"

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido este martes un comunicado, al que se han sumado sus homólogos en Radio Nacional e Interactiva, en el que denuncia que con la "dimisión negociada" de José Manuel Pérez Tornero, la radiotelevisión pública queda "de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón, en un contexto de pérdida de apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas".

En el texto, se habla de preocupación por el futuro de RTVE y se realiza una dura crítica del paso de Pérez Tornero, asegurando que su gestión "ha estado marcada por la ausencia total de proyecto, la inestabilidad en la dirección (designaciones "fallidas" y dimisiones varias) y por algunos lamentables episodios de extralimitación de sus competencias, tratando de influir en el relato de los Telediarios, encontrándose con la oposición de los periodistas y redactores jefe de esta casa".

En términos similares se han manifestado en redes sociales significados miembros de la plantilla, que han puesto de manifiesto su disgusto y hartazgo por la realidad que atraviesa la radio y televisión pública. En general hay coincidencia en denostar el manejo que realizan las fuerzas políticas para conseguir sus objetivos e intereses, en lugar de respetar la independencia de estos medios y confiar en la profesionalidad de sus trabajadores. 

Más sobre este tema
stats