La presidenta de RTVE pide no ser "objeto de contienda política" y la oposición califica su nombramiento de "ilegal"

Elena Sánchez comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, se ha estrenado este miércoles en su cargo interviniendo en el Congreso para explicar las partidas del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstas para 2023 para la Corporación, pidiendo a los partidos políticos no ser "objeto de las contiendas políticas", según ha informado Europa Press. Lo ha hecho, después de que los representantes de PP, Vox y Ciudadanos en la comisión hayan criticado su "nombramiento ilegal".

El portavoz del PP en este debate, Eduardo Carazo, ha lamentado que la elección de quien debe ocuparse del futuro de RTVE no haya producido por los dos tercios de la Cámara baja y considera que la marcha del anterior presidente de la Corporación lleva, de nuevo, a la "confusión" y a la "provisionalidad" a la empresa. El objetivo de este "asalto", según lo ha definido Carazo, es la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "controlar" la información de RTVE de cara a las elecciones de 2023.

De "asalto" ha hablado también el portavoz de Ciudadanos en este tema, Guillermo Díaz. Para el diputado, la periodista es quien ha llegado de forma "más original" a presidir la corporación, tras los "dedazos" y "cambios de mayorías" del PP, y "el decretazo" del Gobierno de coalición nombrando a Rosa María Mateo. "Qué bochorno", ha declarado, antes de aconsejar a Sánchez a que "no se preste a esto".

El representante de Vox en la comisión, Manuel Mariscal, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de nombrar a la presidenta interina de RTVE "a dedo" y "saltándose la ley". Además de con el objetivo, a su juicio, de que los 490 millones que el Gobierno ha previsto para los presupuestos de RTVE en 2023 sirvan "para activar al máximo la agitación y la propaganda" del Ejecutivo para los próximos comicios.

Ante estas acusaciones, Elena Sánchez ha pedido a los diputados que se lean el informe de los letrados de las Cortes. La presidenta interina de RTVE les ha pedido que revisen "qué se les pregunta" y "cuál es su respuesta" ya que, a su juicio, "no es el supuesto" en el que la empresa "se encuentra a día de hoy".

Una "recuperación progresiva"

En cuanto a su intervención sobre los presupuestos, Sánchez ha explicado a la comisión que son "suficientes", pero ha indicado que sería "imprescindible" recuperar de forma "progresiva" la dotación con la que la empresa contaba entre 2008 y 2011, para "poder cumplir" las funciones encomendadas "como servicio público", entre otras que tienen mandatadas por ley.

En concreto, se ha referido a que 382,9 millones se destinarán "para el consumo total de programas de televisión, radio y emisión digital", con el objetivo de "mejorar la calidad de los programas y servicios" que ofrece la empresa.

Según ha explicado, esta cuantía que se propone para 2023 en esta materia "no alcanzan los niveles de gasto de 2009", cuando se "superaba ampliamente los 400 millones".

A su juicio, "en un mercado audiovisual en transformación, y con la incorporación de las plataformas OTT y un desarrollo cada vez mayor de acceso a través del entorno digital, es imprescindible que RTVE apueste por adecuarse a este nuevo contexto". "Debemos seguir fomentando nuestra presencia exterior imagen de marca y propiciando las coproducciones internacionales para tener una mayor repercusión internacional", ha añadido.

Sánchez también ha destacado la labor de RTVE como "socio estratégico de la Cultura y de la industria cinematográfica" española. En este sentido, ha destacado que las previsiones para 2023 son aumentar en un 40% las inversiones en animación y documentales. Además, se mantendrá "el camino iniciado en 2019" para promocionar las producciones realizadas por mujeres, así como las creadas en las lenguas cooficiales de España.

Gastos

Del capítulo de gastos, Sánchez también ha destacado los que corresponden a la emisión, que son 136,7 millones, un 5% mas que en los PGE de 2022, y que incluye el transporte del uso señal para centros de emisiones, entre otras cuestiones. En este sentido ha explicado que se tiene en cuenta el aumento de los precios de la electricidad; así como el fin, el próximo año, de los contratos para la emisión en TDT y FM. La nueva contratación, según ha indicado Sánchez, implicará también una subida en el coste.

En relación al personal, ha indicado que se destinarán 474,1 millones de euros, lo que supone un incremento un 2,7%, que se debe a la subida salarial prevista, al aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social y al progresivo rejuvenecimiento de plantilla que se está realizando. Según ha explicado, se prevé un escenario en el que se desvinculará de la empresa a los trabajadores a partir de 63 años, cuyas plazas se cubrirán "en ámbitos prioritarios con tasa de reposición del 100%".

Se espera, según ha explicado, que "antes de diciembre" se convoque una Oferta Pública de Empleo para cubrir "1.082 plazas de estabilización de empleo temporal y nuevo ingreso".

Ingresos

En cuanto a los ingresos, Sánchez ha hablado de 1.194 millones de euros, relativos a las subvenciones de explotación (21,2 millones), los ingresos por la tasa de espacio de dominio público radioeléctrico (80 millones) o las compensaciones de servicio público (489 millones), entre otros.

Además, estas cuantías tienen en cuenta el cambio que sufrirá en materia de financiación la Corporación a partir del 1 de enero del próximo año, cuando entra en vigor la nueva Ley Audiovisual y que, entre otras medidas, lleva a RTVE a perder la aportación de los operadores de telecomunicaciones.

El Gobierno modifica los estatutos de RTVE para dar poder ejecutivo a Elena Sánchez

El Gobierno modifica los estatutos de RTVE para dar poder ejecutivo a Elena Sánchez

Esta norma, sin embargo, también "habilita nuevas posibilidades para desarrollar actividades comerciales" y supone "mejoras en la seguridad jurídica", según ha indicado Sánchez. A esta novedad hay que añadir las cuantías que recibe RTVE por cesión de inmuebles, por explotación de sus recursos o por patrocinios culturales.

Situación de inseguridad jurídica

Del mismo modo, la periodista ha recordado la situación que vive la Corporación en relación a la aplicación del IVA, una situación que, según ha apuntado, "sigue sin resolverse a pesar de la sentencia de septiembre de 2021 del TSJUE" y que "respalda la tesis" de RTVE. Según ha explicado, esta es la situación que mantiene en deuda a la empresa. Si no, ha indicado Sánchez, RTVE estaría en superávit.

Finalmente, la presidenta interina de la Corporación ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que aprueben el nuevo programa marco que les permita dar estabilidad financiera.

Más sobre este tema
stats