13F | Elecciones Castilla y León

Qué hay detrás de la exclusión de RTVE de los debates electorales de Castilla y León

Debate televisado en la campaña del 26M.

La decisión de excluir a RTVE de los debates electorales en Castilla y León podría ser revocada en la reunión, convocada para este viernes, de la Comisión de Debates Electorales, que, el mismo día de la semana pasada, determinó que los dos previstos fueran realizados por la televisión regional, de propiedad privada, a través de sus canales La 7 y 8. Tras dar a conocer el portal especializado Vertele dicha circunstancia, el mismo fin de semana se desencadenaron las protestas y denuncias, encabezadas por el Comité de Empresa de RTVE de esta comunidad, y continuadas por el Consejo de Informativos de TVE, Colegio de Periodistas en la región, profesionales de la radio y televisión pública estatal. Por su parte, la dirección de RTVE ha denunciado los hechos ante la Junta Electoral. 

Hay que significar que en la nombrada Comisión están representados los principales medios de comunicación de la región que, en práctico oligopolio, pertenecen a los empresarios Ulibarri y Méndez Pozo. Ambos poseen, al 50%, la televisión autonómica, subvencionada desde su creación por el Gobierno regional. Cada uno de ellos cuenta con emisoras de radio en las principales capitales, asociadas a cadenas comerciales de ámbito nacional y, al tiempo, son propietarios de las principales cabeceras de prensa en esas mismas ciudades. Por si fuera poca su mayoría en la toma de decisiones, no han sido invitados a integrarse diversos medios digitales, ni la representación profesional del Colegio de Periodistas. 

Precisamente en la jornada en que RTVE se vio excluida, profesionales de la empresa se encontraban en la región para localizar la sede del frustrado debate, así como la del programa especial previsto para la noche del 13 de febrero tras el cierre de las urnas. La difusión prevista se sustanciaba con La 1 de TVE para Castilla y León, Canal 24 horas de TVE para difusión nacional, Radio 5 en emisión nacional (radio), RTVE.es en difusión nacional e internacional (web) y RTVE Play para aplicaciones móviles (app).

Para el Comité de Empresa de RTVE, la elección por votación de la televisión autonómica CyLTV para celebrar los dos debates se debe a que "más de la mitad de los votos están en manos de representantes de medios que pertenecen a los propietarios de esta televisión". También ponen de manifiesto que, además del "ataque que supone a la profesionalidad del personal", se produciría un perjuicio para los ciudadanos, ya que la audiencia de los informativos territoriales de la televisión pública se sitúan en torno al 18%, mientras la media de los dos canales autonómico sumados estaba, con datos de el pasado diciembre, en el 2,5.

RTVE ve un ataque a su profesionalidad no organizar debates electorales en Castilla y León

RTVE ve un ataque a su profesionalidad no organizar debates electorales en Castilla y León

Por su parte el Consejo de Informativos de TVE, tal y como informó infoLibre, hacía pública "su decepción, pero también enérgica protesta, ante la decisión tomada por la comisión organizadora de los debates electorales". Para el órgano de representación de las redacciones de TVE, "existiendo dos debates electorales y habiendo dos propuestas de dos medios de comunicación diferentes para albergarlos, se antoja injustificable, desde el más elemental sentido común, que no se haya dispuesto que cada uno organice uno de ellos. Sin aportar argumentos, se ha optado por que uno de ellos organice los dos. No se debe permitir, nunca y en ningún caso, la exclusión y el arrinconamiento de la radiotelevisión de todos". 

En línea similar, pero a título individual, Xabier Fortes, director y presentador de La noche en 24 Horas, escribía este miércoles en el diario El País un alegato en el que significaba que "una comisión de medios, donde tienen el mayor peso las cabeceras que más se nutren de las subvenciones de la Junta de Castilla y León, ha decidido apartarnos y evitar que se pueda televisar ese debate para toda España. Salvo que la Junta Electoral corrija este sinsentido, los dos debates se harán pues en el mismo medio, una televisión autonómica privada, pero financiada por la Junta. Una de las razones esgrimidas por esa comisión es que el debate deben hacerlo medios de Castilla y León, como si RTVE fuera de Marte. No hay Centro Territorial de TVE en toda España con más unidades informativas que el de esa comunidad (informamos diariamente desde las nueve provincias) y somos la televisión decana en la emisión de un informativo regional, desde los años setenta. Además, que se ofreciese un debate por TVE, no impediría que se emitiese también otro por el canal autonómico o por las cabeceras regionales".  

Así las cosas, y con la denuncia de RTVE ante la Junta Electoral, habrá que esperar a la reunión de la citada comisión este viernes para conocer si se da, o no, marcha atrás en la exclusión de la radiotelevisión estatal de los debates. 

Más sobre este tema
stats