Medios comunicación

Del éxito de Telemadrid el Dos de Mayo al mínimo histórico de Canal Sur

Los expresidentes madrileños Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón asisten a las celebraciones de la fiesta de la Comunidad de Madrid.

Con un 8,7% de cuota de pantalla, Telemadrid fue este sábado la segunda cadena de televisión más vista en la Comunidad de Madrid, por delante de Antena 3, La1, laSexta y Cuatro. El acto central de este 2 de mayo fue el más visto desde 1993, con una media de 167.000 espectadores a lo largo de las tres horas y media de duración y una cuota del 19,1%. Más de medio millón de madrileños siguieron en algún momento el programa, presentado por Silvia Intxaurrondo, y presidido por Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno regional y todos los portavoces parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

No obstante el contenido de este espacio obtuvo críticas internas en el colectivo de trabajadores de la cadena. El presidente del comité de empresa, Luis Miguel Lombardo, escribía: "Hoy he vuelto a sentir vergüenza viendo Telemadrid. Recomiendo ver en su web la entrevista a la Pta Ayuso. No es homenaje, es propaganda", y en conversación con infoLibre destacaba: "Hay formas y formas de dar un acto institucional". Nadie duda de que esta transmisión, como la del polémico acto en Ifema del día anterior, son de obligado cumplimiento para una televisión pública, pero la propia dirección parece reconocer que hubo momentos controvertidos cuando su director general, José Pablo López, escribió en Twitter: "Gracias a nuestros trabajadores y a todos los que creen en la tv pública, con sus errores y aciertos. Actos del 2 de mayo: 19,1%, los más vistos desde 1993. Telenoticias: 10,2% y el 13,4%; Madrid Directo: 11,3%; Telemadrid y laOtra: 9,3% de cuota".

Fuentes de esta misma dirección insisten en que "la información sigue siendo el pilar fundamental de la cadena y nuestro esfuerzo durante la pandemia está siendo recompensado, con un ascenso superior al 15 por ciento; aumentan sus cifras El Matinal y Madrid Directo; de lunes a viernes, el Telenoticias 1’de Lourdes Maldonado promedia un 11,2% de share (1,7 puntos más que antes del inicio del estado de alarma) y el Telenoticias 2 de Manu Pérez y Rocío Delgado crece hasta el 10,1% (+2,4 puntos). En el fin de semana, la primera edición con Silvia Intxaurrondo suma dos puntos de audiencia hasta el 12,6% de share".

Frente a los datos positivos, la presidenta regional mantiene en solitario sus críticas a la actual dirección de la cadena, aunque su propio socio de gobierno, Ciudadanos, y el alcalde de la capital, compañero de partido, no escatiman elogios al papel de servicio público que desempeña Telemadrid.

Denuncias contra TVG y Canal Sur

El conjunto de las televisiones autonómicas, que ha obtenido un 8,1 durante abril, aparece dominado por las que emiten en idioma propio, a excepción de la valenciana A Punt, que intenta recuperar el espacio que tuvo Canal Nou: TV3, EITV, y TVG encabezan la lista, aunque esta última con graves acusaciones de manipulación informativa, contra la que visten de negro sus trabajadores todos los viernes desde hace 102 semanas. En ese contexto la decisión de la dirección de que los presentadores de Informativos vistieran de luto, tal y como demanda el PP nacional, ha sido duramente criticada.

Otra televisión bajo gobierno del PP, Canal Sur, ha obtenido en abril una audiencia del 6,9; se trata del peor dato en toda su historia y se produce entre fuertes críticas no solo de sus trabajadores y sindicatos, sino por parte de colectivos externos como el Sindicato de Periodistas de Andalucía o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. En todos los casos las denuncias han subido de tono desde el nombramiento de Álvaro Zancajo como responsable de los Informativos, con la antigua jefa de prensa de Ciudadanos como número dos y el nombramiento de otra persona externa a la plantilla como delegada en Madrid. En las últimas semanas han pedido el cese de Zancajo el Sindicato de Periodistas Andaluces "por la politización en informativos", o la asociación Pro derechos Humanos de Andalucía "por el papel propagandístico de Canal Sur, a las que se han añadido los reproches de PSOE en esa Comunidad o el Sindicato CCOO.

En este contexto, el Consejo Profesional de Canal Sur TV daba a conocer un informe que califican como "demoledor ya que pone, negro sobre blanco, con datos y fechas, una fotografía inquietante que confirma los peores augurios sobre un servicio público esencial como es la RTVA. El manejo político de la radio y la televisión publica andaluza está logrando superar a los que precedieron a la derecha (PP, Cs y Vox) en la Junta, que ya es superar". En las seis páginas se recuerda como este organismo "emitió el pasado 3 de abril un comunicado en el que manifestó su estupefacción y desacuerdo con el nuevo modelo del espacio Noticias, impuesto por el equipo liderado por Álvaro Zancajo, nuevo director de Contenidos Informativos. Un modelo que no respeta las más elementales normas del rigor y la ética periodística y que está muy lejos del cometido esencial de proporcionar a los andaluces la información veraz e imparcial a la que tienen derecho".

Ante la falta de respuesta, denuncian las presiones de Vox a los periodistas de ese medio público, que culminan con el nombramiento de Zancajo. Más adelante repasan el comportamiento de la dirección durante el Estado de Alerta, que definen como "una constante manipulación al servicio de gobierno andaluz hasta convertirse en mera propaganda".

Consulta aquí el informe del Consejo Profesional de Canal Sur

Telemadrid aprovecha la pandemia para consolidarse entre los espectadores

Telemadrid aprovecha la pandemia para consolidarse entre los espectadores

Más sobre este tema
stats