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Facebook se niega a eliminar un anuncio falso de Trump sobre las relaciones de Biden con Ucrania

Donald Trump durante su encuentro en la Casa Blanca con Mark Zuckerberg el pasado mes de septiembre.

Facebook ha decidido no eliminar un vídeo publicitario de la campaña de reelección del presidente estadounidense Donald Trump para las elecciones del próximo año en el que se acusa al ex vicepresidente Joe Biden de corrupción por su papel en Ucrania durante el gobierno de Barack Obama. La petición de esta supresión llegó por parte de la campaña del candidato demócrata.

En una carta a la que accedió de The New York Times, el equipo de campaña del también aspirante en la carrera demócrata a ser candidato en los comicios que se celebran el próximo noviembre se dirigía a su fundador y CEO Mark Zuckerberg, pero también a su número dos, la directora operativa Sheryl Sandberg, y a la directora de política pública y elecciones Katie Harbath. En ella, explicaban al imperio tecnológico que está campaña publicitaria era una "falsedad absoluta" y que esperaban que Facebook ejerciera su "derecho legal" para "rechazar" o "degradar" este tipo de anuncios procedentes del entorno de Trump pero también del Comité Nacional Demócrata o de "cualquier persona aliada" que difunde "estas mentiras". 

Sin embargo, Facebook ha respondido a través de otra carta, a la que ha tenido acceso CNN, a esta solicitud apelando a "la libertad de expresión, el respeto por el proceso democrático y la creencia de que, en las democracias maduras con una prensa libre, el discurso político es posiblemente el discurso más analizado que existe". 

 

El equipo de campaña de Biden ha calificado esta decisión de "inaceptable". En un comunicado, explican que la difusión de una "información objetivamente falsa" puede "envenenar el discursos público" y además "destruye nuestra democracia". "Ya sea con origen en el Kremlin o en la Torre Trump, estas mentiras y teorías de conspiración amenazan con socavar la integridad de nuestras elecciones", asegura TJ Ducklo, portavoz del equipo del ex vicepresidente de Obama. 

Por su parte, la rival de Biden en la carrera demócrata, la senadora Elizabeth Warren, aseguró a través de su cuenta de Twitter que Facebook "ya ayudó a elegir a Trump una vez porque estaban dormidos al volante mientras Rusia atacaba nuestra democracia". Se refiere a la impunidad de las noticias falsas, las campañas de desinformación y la injerencia extranjera que reinaron en la red social durante 2016 afectando a las elecciones que ganó Trump, tal y como dejaron en evidencia los entresijos del escándalo de Cambridge Analytica. Y es que además de los trols rusos, la plataforma habría compartido de manera inapropiada información de 87 millones de usuarios con la consultora política británica, que habría obtenido sin permiso y que posteriormente fueron utilizados para influir en estos comicios a favor del actual mandatario.

 

El vídeo de la polémica

El vídeo, que también fue publicado por la campaña de Trump en Twitter y YouTube, acusa a Biden de usar su poder como vicepresidente para influir en Ucrania y así beneficiar a su hijo Hunter. En concreto, afirma que ofreció mil millones de dólares en ayuda si el país europeo expulsaba al hombre que investigaba a una de las compañías vinculadas a la familia de ex vicepresidente estadounidense. Esta campaña publicitaria se produce en medio de nuevas informaciones sobre los contactos entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con el objeto de investigar a Biden, y que han supuesto que los demócratas inicien la investigación del proceso de destitución (impeachment)impeachment.

La campaña del también candidato demócrata no descarta el envío de cartas similares a estas plataformas. Por su parte, Fox News y CNN, según publica Techcrunch, ya han dicho que no emitirán este vídeo. 

En los últimos siete días, sólo en Facebook, la campaña de Trump se ha gastado entorno a los 782.000 dólares pagados a través de dos plataformas: The Trump Make America Great Again Committee y Donald J. Trump for President, Inc. Por su parte, Biden, en este mismo período, ha invertido unos 136.000 dólares, según los datos que aporta la compañía californiana en su Biblioteca de anuncios.

"Facebook no puede ser una policía de Internet"

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Esta negativa de Facebook llega pocos días después de que Nick Clegg, ex viceprimer ministro del Reino Unido y ahora vicepresidente de la tecnológica, confirmara en un discurso en Washington que Facebook no verificaría los anuncios o publicaciones de candidatos políticos. "No es nuestro papel intervenir cuando los políticos hablan", aseguró.

En una reciente entrevista con El País, Clegg explicó que la red social no puede ser "una policía de Internet diciendo qué cosas son aceptables o las que son absolutamente verdad". "La libertad de decir tonterías es la libertad en una sociedad abierta. Sí podemos alertar sobre un contenido. Decir: '¡Cuidado, este contenido puede ser falso!', y otra organización, independiente de Facebook, es la que identifica que hay un problema y señala las alternativas que puede explorar el usuario para tener una perspectiva más objetiva", asegura el vicepresidente de la red social. 

Además, a mediados de septiembre, Trump se reunió en el propio Zuckerberg en la Casa Blanca. "Mark se encuentra en Washington reuniéndose con legisladores para escuchar sus preocupaciones y hablar sobre futuras normas de Internet. También ha tenido una buena y constructiva reunión con el presidente Trump en la Casa Blanca", señaló la red social en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press. Por su parte, el presidente calificó este mismo encuentro como "agradable". 

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