LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Canon digital

Internautas aplauden la anulación del canon digital: “Era como si el contribuyente pagara la licencia del taxi”

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumba el canon digital español

infoLibre

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, celebró el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declara ilegal que la compensación por copia privada destinada a los autores de la obra sea financiada por los Presupuestos Generales Estado (PGE), como establece el canon digital español introducido en 2012, y no por los usuarios de la copia. "Es como si el contribuyente tuviera que pagar la licencia de los taxistas", destacó.

Así se expresó Domingo, en declaraciones a Europa Press, tras conocer la decisión del TUE, en las que indicó que como lo planteó el PSOE "estaba mal y también fue anulado, porque no se podía cargar arbitrariamente el canon digital".

El nuevo canon digital encarecerá 1,1 euros los móviles y 12 los discos duros

En este sentido, aseguró que el Partido Popular cometió "otro gran error", cargándolo a los PGE. "Es una cosa absolutamente inconcebible que los derechos de autor los tenga que sufragar el contribuyente, independiente de que ejerza el derecho a la copia privada o no", manifestó Domingo, al tiempo que defendió que "si tiene que haber un canon por copia privada, tendría que ir, a lo mejor, al original, pero nunca a los dispositivos".

De esta forma, el presidente de la Asociación de Internautas aseguró que el dictamen del TUE es una noticia "excelente" e instó al próximo Ministerio de Cultura a "atender el debate que se suscitó para buscar una solución a este problema que creó falsamente el PSOE", mientras que "el PP se ha conformado en hacer esto, que hoy ha caído abajo".

Finalmente, Víctor Domingo advirtió de que este fallo obliga ahora a reformar la Ley de Propiedad Intelectual y concluyó que es una "pena" que el Ejecutivo "haya recibido este tirón de orejas de la Unión Europea".

Más sobre este tema
stats