Libertad de expresión

Uno de los jueces que firmó a favor de la querella contra Wyoming y Dani Mateo fue senador del PP

Captura de la emisión de 'LaSexta Noche'.

infoLibre

Uno de los magistrados que se mostró a favor de la querella contra El Gran Wyoming y Dani Mateo fue senador independiente del PP en 1996. Se trata de Vicente Magro, que firma en el auto por el que se admite a trámite la demanda de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos contra los dos presentadores de El Intermedio por un chiste sobre el mausoleo franquista. Así lo desveló este sábado La Sexta Noche.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez de instrucción número 4 de Alcorcón que admita a trámite una querella por delito de incitación al odio presentada por esa entidad ultra contra el humorista y presentador del programa El Intermedio José Miguel Monzón, conocido como El Gran Wyoming, y el colaborador de este espacio Daniel Mateo por un gag sobre la cruz que preside este monumento.

El juez al que le tocó el caso lo archivó al no encontrar indicios del citado delito, regulado en el artículo 510 del Código Penal, si bien la Sala de la Sección Primera ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la asociación y le ordena abrir una investigación para aclarar si se cometió este delito o bien el de menosprecio de sentimientos religiosos previsto en el artículo 625 del Código, según señala el auto.

Los argumentos del Supremo para rechazar el recurso de Garzón sobre el Valle de los Caídos

Los argumentos del Supremo para rechazar el recurso de Garzón sobre el Valle de los Caídos

Uno de los magistrados, Alejandro Benito López, discrepó de sus compañeros y emitió un voto particular señalando que no veía razón para imputarles ninguno de los dos delitos señalados en virtud de la libertad de expresión, "pues así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe la sociedad democrática". Ahora se ha conocido que uno de los dos magistrados que sí apoyó la admisión a trámite de la querella es Vicente Magro, con un pasado político en la esfera del PP.

En el programa, el actor Dani Mateo manifestó que "el Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas mil toneladas de peso y ciento cincuenta metros de altura, el triple de lo que mide la Torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quién va a querer ver esa mierda cerca".

Los magistrados Vicente Magro e Isabel Maria Huesa consideraron que la decisión del juez de Alcorcón de archivar el asunto "conlleva una merma del derecho a la tutela judicial efectiva" de los querellantes y que los hechos "pueden determinar la existencia de un delito que está proliferando en los últimos tiempos como es el de odio".

Más sobre este tema
stats