Periodismo

Mediapart gana el Premio Jaime Arias

Entrevista a Edwy Plenel. fundador y director de Mediapart

infolibre

El jurado del Premio Jaime Arias a la excelencia periodística anunció este lunes que el medio galardonado en su primera edición es el diario digital francés Mediapart, socio editorial de infoLibre

Este premio, impulsado por la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC) y La Vanguardia, recuerda la figura del periodista Jaime Arias y reconocerá cada año a un medio de comunicación internacional.

Mediapart y su director, Edwy Plenel, nominados al X Premio José Couso de libertad de prensa

Mediapart y su director, Edwy Plenel, nominados al X Premio José Couso de libertad de prensa

Mediapart, fundado en 2008 por Edwy Plenel (actual director), François Bonnet, Gérard Desportes, Laurent Mauduit y Marie-Hélène Smiéjan, tiene en la actualidad más de 100.000 suscriptores. "Su independencia, su calidad y su espíritu crítico han marcado la agenda de la política francesa reciente, sin olvidar la esfera internacional, al mismo tiempo que renovaban el contrato de confianza entre periodistas y lectores de prensa", defiende el jurado del galardón.

Uno de los ejes de la apuesta informativa del digital es el periodismo de investigación, que ha destapado, entre otros casos, la financiación de la campaña de Sarkozy por parte del exdictador libio, Muamar el Gadafi, el caso Bettencourt, o, más recientemente, la cuenta secreta que tenía en Suiza el ministro socialista de Hacienda, Jérôme Cahuzac, revelación que le costó su carrera política.

El medio ganador recibirá un galardón creado por el escultor Jaume Plensa y será entregado el miércoles 17 de diciembre en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona.

Más sobre este tema
stats