LA CRISIS DE LA PRENSA

'El Mundo' destituye también a la responsable de la edición digital, Virginia P. Alonso

'El Mundo' destituye a la responsable de la edición digital, Virginia P. Alonso

Unidad Editorial ha destituido a Virginia P. Alonso, hasta ahora adjunta al director encargada del área digital de El Mundo. Su salida se daba por segura desde que David Jiménez fue apartado de la dirección la semana pasada, justo un año después de ser nombrado para el cargo. El sucesor de Jiménez, Pedro García Cuartango, y el nuevo número dos, Rafael Moyano, han explicado este martes a los redactores jefes y jefes de sección cómo se va a organizar la redacción una vez sean despedidos los 65 trabajadores de El Mundo incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Según las fuentes consultadas por infoLibre, en la reunión, los responsables del periódico han llegado a tachar de “fracaso” la etapa de David Jiménez como director, por quien apostó el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, tal y como había hecho antes con Casimiro García-Abadillo y hace ahora con García Cuartango. En estos momentos Fernández-Galiano y el grupo se encuentran también pendientes de la OPA que el pasado mes de abril lanzó el empresario Urbano Cairo sobre RCS Mediagroup, la matriz italiana. Hace sólo dos semanas un grupo de accionistas de la compañía milanesa replicó a la operación con una contra OPA.

La incertidumbre es máxima, por tanto, mientras los periodistas dilucidan si se adhieren al plan de bajas voluntarias abierto hasta el próximo 4 de junio, o esperan a saber si son despedidos una semana después. En total, el grupo va a dejar en la calle a 160 trabajadores.

Así, tanto el director como la responsable de la edición digital del periódico, Virginia P. Alonso, han sido destituidos en pleno ERE. La víspera del cese de Jiménez abandonó El Mundo uno de sus directores adjuntos, Agustín Pery. Y este mismo martes lo ha hecho el anterior responsable de la cabecera, Casimiro García-Abadillo, descabalgado de la dirección a los 15 meses de sustituir a Pedro J. Ramírez en el cargo.

Es decir, después de 25 años bajo la batuta indiscutida del fundador, El Mundo ya va por el tercer director en poco más de dos años. Y en el caso de García Cuartango, él mismo anunció a la plantilla cuando se presentó, el pasado miércoles, que su paso por la dirección será “interina”, hasta septiembre. Para entonces debería haberse resuelto en Milán la OPA sobre RCS.

Dos macrosecciones con una plantilla reducida

En cualquier caso, la nueva dirección ha detallado ya cómo va a funcionar el periódico con una plantilla tan reducida que tendrá dificultades para cubrir turnos de fin de semana y vacaciones. Habrá dos macrosecciones: Mundo 1 y Mundo 2. En la primera se agruparán Opinión, Nacional, Economía e Internacional. En la segunda, los contenidos blandos: desde Sociedad y Cultura hasta Deportes. Es decir, las secciones dejarán de ser compartimentos estancos y, cuando sea necesario, redactores de economía deberán trabajar para internacional o los de nacional para opinión, explican las mismas fuentes. “Se acabaron los reinos de taifas”, han dicho los nueves jefes.

Lo que no significa, precisaron, que las secciones vayan a desaparecer o que, finalmente, se apliquen las recomendaciones incluidas en el informe encargado por la consultora FTI Consulting: aprovechar sinergias para que los contenidos de Economía los elaboren redactores de Expansión o de Deportes los periodistas de Marca. El director, aseguran, las mismas fuentes, ha descartado igualmente suprimir las secciones de maquetación y diseño como propone la memoria técnica del ERE presentada al comité de empresa durante la negociación de los despidos. Sí se mantiene el área transversal o pool de contenidos para alimentar publicaciones como Fuera de Serie, Viajes o el suplemento Zen. Por el contrario, la dirección está pensando en suprimir los suplementos Mercados –dominical de economía– y Su Vivienda –inmobiliario–.

También se pondrá en marcha un equipo de edición único que trasladará al periódico de papel los contenidos elaborados durante el día para la página web. Y se va a potenciar la edición del sábado, con contenidos más elaborados y una portada tamaño sábana como la que ya se publica los domingos. Para ese día, El Mundo deberá incluir al menos una docena de reportajes, según los planes de la nueva dirección. Si la víspera del ERE el director general del grupo, Javier Cabrerizo, dijo a los comités de empresa que debía rebajarse la calidad del periódico –“Somos demasiado buenos”, aseguró–, García-Cuartango pide ahora a sus redactores “calidad” para no desaparecer.

Vuelve el muro de pago

Aunque lo más novedoso del planteamiento estriba en que se pretende potenciar en la web los contenidos premium –exclusivos, más elaborados– para, en un plazo aún por determinar, cobrarlos a los lectores. El mercado aún no está preparado, asegura la nueva dirección de El Mundo, pero “hay que ir acostumbrando al lector”, explican las fuentes consultadas.

Al tiempo, no obstante, la edición digital del periódico seguirá incluyendo contenidos “de servicios” o de “espectáculo”, gratuitos como ahora.

Cabrerizo, consejero de Ficosa

En la reunión estuvieron presentes, además de García Cuartango y Moyano, el director general de Publicaciones, Aurelio Fernández, y el director general del grupo, Javier Cabrerizo. Este último no compareció ante la redacción el pasado miércoles cuando Fernández-Galiano presentó al nuevo director. Cabrerizo acaba de ser nombrado consejero de Ficosa, una multinacional catalana que fabrica componentes de automóviles, tal y como publicó Economía Digital.

Según la memoria económica del ERE, de las cabeceras de Unidad Editorial es El Mundo la que atraviesa una “situación económica y productiva menos favorable”. Su tirada media ha caído un 38,5% desde 2012. La de Marca, un 30,1% y la de Expansión, un 21,9%. El Mundo también ha recortado su difusión más que El País, que la ha reducido un 30,6% desde 2012, y que Abc, con un 36,8% de desplome. En internet, elmundo.es perdió en octubre de 2014 su liderazgo ante elpais.com, según los datos de Comscore.

La plantilla de Unidad Editorial ha sufrido cuatro ERE desde 2009. En 2008, consumada la fusión de Unedisa –El Mundo– con Recoletos –Marca, Expansión, Telva–, el grupo resultante contaba con 2.391 empleados fijos. Ahora quedan sólo 1.433: la plantilla se ha recortado en un 40%. A partir del 11 de junio, 160 menos.

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