Castilla-La Mancha Televisión

Nacho Villa dice que pasaba gastos en tiendas de muebles porque pagaba “decorados de RTVCM”

Los trabajadores de la televisión de Cospedal denuncian la manipulación vestidos de luto

infoLibre

El exdirector de la radio y la television públicas de Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, gastó casi 5.000 euros en llamadas a la corresponsal en Asia, de residencia en Hong Kong, durante los dos primeros años de su mandato al frente de la televisión pública castellanomanchega, según ha desvelado este viernes la Cadena SER. Entrevistado en La Sexta por el programa Más Vale Tarde, Villa considera "absolutamente normales y justificados" todos sus gastos, incluidas facturas de Ikea o Leroy Merlin, donde dice que compraba cosas "para los decorados en RTVCM".

El antiguo responsable de RTVCM, cesado tras el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, realizó un total de 300 llamadas –127 en 2012 y 173 en 2013– a un mismo número de Hong Kong correspondiente a la periodista Ana Pérez Piernas, nombrada corresponsal por el propio Nacho Villa al poco de comenzar su labor como director del ente público.

Entre el total de llamadas que realizó Villa, hay un gran número que solo duran un minuto, pero también hay más de 40 con un coste que alcanza los 60 euros. Incluso hubo días en los que llamó más de 10 de veces a su corresponsal. Estos datos chocan con los los del responsable para RTVCM en Bruselas, con quien Nacho Villa solamente tuvo contacto a través de teléfono dos veces en sus cuatro años como responsable de la radio televisión pública castellano-manchega, según afirma la Cadena SER.

Las 300 llamadas realizadas por Nacho Villa se concentran en 2012 y 2013, año a partir del cual Ana Pérez Piernas pasó a ser adjunta a la Dirección de Informativos de RTVCM a través de un contrato firmado por el propio director y por el que la periodista percibía un salario de 75.000 euros al año. La cadena de radio informa no obstante de que Pérez Piernas dejó su cargo el 2 de octubre de ese mismo año.

Gastos con tarjeta por más de 136.000 euros

El exdirector de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha en la etapa de Cospedal al frente del Gobierno regional cargó además más de 136.000 euros al ente público a través de dos tarjetas de crédito que según la SER le fueron suministradas en los cuatro años en los que Nacho Villa fue responsable de RTVCM.

Los cargos fueron efectuados a través de dos 'Visa Oro', –una entregada a su entrada en 2011 y otra en 2014–, y la mayor parte del dinero se lo gastó Villa en restaurantes y hoteles, algunos de ellos de lujo, locales de copas o compras en supermercados, tal como detalla la Cadena SER.

El exdirector de RTVCM cargó más de 10.000 euros en comidas del restaurante toledado "As de Espadas", gastó la casi la mista cantidad en estancias en los Paradores de Cuenca o Almagro, e hizo compras en tiendas como Louis Vuitton, A Loja do Gato Pretto o Worten. Una serie de gastos que en ningún caso habrían sido fiscalizados durante los cuatro años de Nacho Villa al frente de la radio y la televisión públicas de Castilla-La Mancha.

"Gastos de representación y empresa"

Nacho Villa, entrevistado en el programa de La Sexta Más Vale Tarde, ha asegurado que "tenía una sola tarjeta de crédito, no dos", y ha afirmado que los gastos responden a la "representación y la empresa", y "son totalmente justificados y normales en cualquier radio y televisión pública donde el director general está yendo y viniendo por una comunidad que además es muy grande". En ese concepto de "representación" incluye Villa gastos en tiendas de bricolaje, relojerías, bares de copas o supermercados. Incluso durante los fines de semana. "Yo trabajaba todos los días del año", asevera.

Ratificada la condena a Nacho Villa por poner "toda clase de trabas" al derecho de huelga

Ratificada la condena a Nacho Villa por poner "toda clase de trabas" al derecho de huelga

Asegura que si existen cargos en el mes de agosto o durante los fines de semana, no es porque se trataran en realidad de gastos personales, sino porque son épocas "llenas de fiestas y corridas y el director general estaba en la televisión trabajando". En cuanto a las compras en tiendas de lujo como Louis Vuitton, el exdirector de RTVCM dice pueden corresponder a "algún regalo institucional". Respecto a compras realizadas en un establecimiento de la cadena Leroy Merlin en Madrid, Villa afirma que se trata de compras "para detalles de decoración en RTVCM".

Respecto a la corresponsalía en Asia, para la que nombró a una excompañera de la Cope, Villa también ha relatado que era "totalmente justificable", y que llamaba por teléfono "como lo hacía con los demás corresponsales". La conductora de Más Vale Tarde, Mamen Mendizábal, le rebatió a Villa que su excorresponsal en Bruselas aseguraba que recibió dos o tres llamadas del director general en todo el periodo que trabajó para la televisión pública castellanomanchega. 

Del mismo modo, Villa ha rechazado que se trate de tarjetas opacas ya que, según su versión, las cuentas del ente público tienen todos los años una auditoría oficial remitida tanto al Gobierno como a los organismos competentes, donde -dice-, se da cuenta "de cada céntimo".

Más sobre este tema
stats